Francia despues de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Línea Maginot


[pic][pic]


Llamado en honor del Ministro de la Defensa francés André Maginot, la Línea era una serie de fortificaciones permanentes construidas para proteger el confine de Francia de Alemania y Italia. Los historiadores y escritores difieren en que se entiende exactamente con el nombre de la Línea Maginot. El termine a veces describe todas las defensas de lafrontera de Francia antes de la Segunda Guerra Mundial, o solo las grandes, complejas fortificaciones que actualmente enfrenta Alemania y Italia. Estas interpretaciones diferentes derivan del hecho que la Línea Maginot evolucionó desde su proyecto y construcción, y la forma final que tomaron las fortificaciones, que eran considerablemente diferentes de lo que se había previsto. Planeada en los años 20y construida en los años 30, la Línea Maginot fue un resultado directo de la experiencia francesa de la Primera Guerra Mundial. El propósito principal de la Línea era de detener una invasión lo suficientemente grande para movilizar plenamente el Ejército Francés, y luego actuar como base para conducir un contraataque.

1. INICIOS


La Línea Maginot fue una consecuencia de la estrategiadefensiva francesa, no su causa. Se puede decir que hasta 1925-1926 la estrategia francesa en caso de guerra con Alemania era de naturaleza ofensiva. Pero a partir de entonces todos los planes de guerra fueron de naturaleza defensiva. Sin embargo, independientemente del tipo de estrategia (ofensiva, defensiva) del ejército francés, tras el final de la IGM había que dotar de defensas las nuevasfronteras de Francia. Y en este sentido pueden trazarse los antecedentes primarios de lo que más tarde devendría la Línea Maginot.
[pic][pic]
La entrada al Fuerte de Ouvrage Schoenenbourg en Alsacia


[pic]
Mapa de las sección principal de fortaleza de la Línea Maginot


La mayoría de las decisiones de la CDF y el Consejo Superior de la Guerra para la ubicación y diseño de las nuevasfortificaciones se tomaron entre 1926 y 1929, con Painlevé como ministro de Guerra. Painlevé fue el verdadero impulsor de la nueva línea fortificada, mientras que su sucesor (1929) André Maginot también apoyó con gran entusiasmo el programa y presidió los trabajos iniciales de su construcción, que finalmente adoptó su nombre.

[pic]


2. ESPECIFICACIONES


La Línea Maginot era unafortificación lineal, lo que significa que era una serie de fuertes construidos en una línea ininterrumpida. Los fuertes eran separados por un espacio de aproximadamente 15 km. (dependiendo del terreno). Entre los fuertes se encontraban los Bunkers, que completaban la defensa de los fuertes. Los fuertes y los Bunkers estaban unidos por obstáculos anti-tanques y alambre de espino. En resumen, fuertes,Bunkers y cinturones de obstáculos formaban la línea principal de fortificación, la columna vertebral de la Línea. Esta línea corría paralela a la frontera unos 10 km al interior de Francia. A pesar de que la Línea Maginot era una fortificación linear, la profundidad de la línea (desde la frontera hasta el interior del país) era de 20-25 km de ancho. Una variedad de otras estructuras defensivas–puestos avanzados, posiciones de bloqueo en las rutas principales, y refugios para las reservas de infantería local- amplían la Línea Maginot en una zona fortificada centrada en los fuertes y Bunkers.

[pic]
Casamata de Dambach Nord


No había 2 fortificaciones exactamente iguales en la Línea Maginot. Las variadas estructuras fueron adaptadas al terreno local y combinadas según eranecesario para formar una zona defensiva. Los mayores elementos de la Línea eran:

1. Fuertes (ouvrages). La primer defensa de la Línea Maginot eran los ouvrages, o fuertes. Había dos tipos básicos – grandes fortalezas (gors ouvrages) y pequeños fuertes (petits ouvrages). Las grandes fortalezas tenían 2 o 3 veces el tamaño de los fuertes pequeños, y fueron también designados como fuertes de...
tracking img