Francia en 1798

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruptura de la Unidad Religiosa
El siglo XVI vivió un conflicto religioso que ha marcado la historia europea hasta nuestros días. Debido a este conflicto, la Cristiandad occidental se dividió endistintas Iglesias, cada una de las cuales se postuló a sí misma como la auténtica, y herética a las demás.
Este conflicto religioso comenzó con la propuesta de Lutero (1517) y culminó, en su parte másconflictiva y violenta, con la paz de Westfalia (1648).
La Reforma Protestante: a principios del siglo XVI, muchos reclamaban una profunda Reforma en la Iglesia. Comomuchas veces anteriores, con estasreclamaciones sólo se pedía la purificación de los abusos y el perfeccionamiento de la vida cristiana, mediante el retorno a la doctrina primitiva, pero manteniendo la unidad de la fe. InclusoLucero, Zwinglio y Calvino, los fundadores del movimiento protestante, actuaron convencidos de que era preciso rectificar viejos errores en los que se empecinaba el papado y volver a la autentica enseñanzade Jesucristo.
Sin embargo los cambios propuestos iniciaron cambios profundos, que rompían con Roma y que proponían novedades radicales.
Causa y factores de la reforma Protestante:
* Abusosmorales y eclesiásticos. Eran muchos los abusos y faltas morales de la Iglesia. Un 20% del clero practicaba concubinato. La mayor parte de la Iglesiase limitaba a administrar los ritos y los bienes que lahabían enriquecido.
Más graves eran las faltas de los obispos. Muchos de ellos, ausentes de la diócesis que debían pastorear estaban dedicados a acumular beneficios que aumentasen sus rentas.Algunos Papas, por su parte, estaban más dedicados a la voracidad fiscal y al poder político y económico, más que a la dirección de la religión.
* Anhelos religiosos. Un anhelo de seguridad espiritual,no resuelto por la Iglesia Católica y su rito, había fermentado en la sociedad de los siglos XIV y XV. Este anhelo se había expresado muchas veces en comportamientos más paganos que cristianos. La...
tracking img