Francia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL
Francia en el siglo XIX tuvo un gran crecimiento tanto económico como político y social.
Entre 1840 y 1857 Francia tuvo un auge en la economía ya que la industrialización y el comercio crecieron mucho. En la industrialización
 La red ferroviaria triplico su extensión
 Los bancos proporcionaron un sistema de crédito nacional
 La industria textil fue la quemas favoreció a la economía esta trabajaba la seda, el lino y la lana
En la agricultura
 Se introdujo el azúcar en el comercio
 Había mejor comercio y mayor cultivo
Con esto podemos concluir que la industria y la agricultura eran los pilares más importantes de la economía francesa
En cuanto a las clases sociales, se dividían en tres, la burguesía, el proletario y el campesinado. Ala vez la burguesía se dividía en tres
La alta burguesía, la burguesía media, y la pequeña burguesía
 La alta burguesía controlaba la banca, el comercio y los altos cargos en el gobierno
 La burguesía media integrada por profesionales como ingenieros o médicos
 La pequeña burguesía constituida por pequeños comerciantes
El proletariado eran personas que emigraban a ciudades dondehabía grandes industrias
Campesinado eran personas que se desecaban al cultivo y a muy pequeños comercios. Casi nunca estaban desacuerdo con las reformas de la monarquía ya que su monarca era un burgués y apoyaba más a la burguesía que era dueña de las grandes industrias y no al campesinado o al proletario, y esto causo mucho desconforme y se hicieron huelgas y se llego a la revolución de 1848 endonde la revolución forzó la caída de la monarquía de Luis Felipe de Orleans y con ello se hizo un gobierno provisional por socialistas. En él un socialista Louis Blanc ministro de trabajo creo los talleres nacionales y fijo la jornada máxima de 10 horas.
En 1852 en las elecciones sale como ganador Luis Napoleón Bonaparte sobrino de Napoleón y se proclama emperador con el nombre de Napoleón IIIy con él se forma el segundo imperio francés.

ORGANIZACIÓN POLITICA
En 1803 Napoleón decide la venta de Luisiana un territorio de aproximadamente 2 millones de km² que, habiendo pertenecido por cesión de Francia a la España borbónica en 1765, era ahora recabado por Francia en decisión unilateral.
En 1804 Napoleón dictó El código civil de Francia también conocido como Código Napoleónico, queconsiste en la redacción de un cuerpo único que unificara las leyes civiles francesas.
Tras la derrota final de Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo y como consecuencia del Congreso de Viena, la monarquía francesa fue reinstaurada, pero con nuevas limitaciones constitucionales, esto quiere decir que era representativa pero no democrática menos de 100,000 propietarios importantes teníanderecho a votar. La organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía se convirtió en la fuerza política dominante del país.
Luis XVIII alcomprender que no podía volver al régimen absolutista, hizo una serie de reformas “La carta de 1814”, en donde el poder ejecutivo pertenecía al rey por derecho divino, el poder legislativo estaba constituido por dos cámaras, la cámara de los diputados elegidos por sufragio censitario esto quiere decir que el derecho al voto pertenece a la población que está inscrita en un censo electoral, y a la cámarade los pares elegidos por el rey, esta cámara era hereditaria.
En 1816 Luis XVIII deshizo esta cámara bajo la presión de las potencias que creían que podía estallar una nueva revuelta.
Tras el Congreso de Aquisgrán en 1818, Francia se unió nuevamente a los foros internacionales y se unió a la Santa Alianza, sin embargo en 1820 los Borbones habían vuelto a reinar iniciando un periodo llamado...
tracking img