Francia y españa: una educación diferente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA Y ESPAÑA: UNA EDUCACIÓN DIFERENTE

Nuestra historia educativa se ha caracterizado por el centralismo político y administrativo. Hasta el último tercio del Siglo XVIII, la educación sólo estaba destinada a la gente de la nobleza o de algún estamento social alto. A comienzos del Siglo XIX, gracias a la corriente liberal, se empieza a considerar la educación como un elemento de granimportancia para el cambio social.

Durante la primera parte del Siglo XX, la educación siempre estuvo muy centralizada como consecuencia del modelo tradicional de Estado unitario y centralizado. Se implantó durante esta época una enseñanza confesional. La enseñanza de la religión nos lleva a establecer dos grandes etapas, donde la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE)marca un antes y un después. En efecto, hasta 1990, la religión católica era obligatoria en el sistema educativo español público.

El Ministerio de Educación presentaba en 1990 a la aprobación del Consejo de Ministros, para ser remitida al Parlamento la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo: “La enseñanza de la religión se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobreenseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español y, en su caso, a lo dispuesto en aquellos otros que pudieran suscribirse con otras confesiones religiosas. A tal fin, y de conformidad con lo que dispongan dichos acuerdos, se incluirá la religión como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de caráctervoluntario para los alumnos.”(BOE).

Desde 1990, la LOGSE implantó a su vez la educación obligatoria desde los 6 años hasta los 16 (Educación Primaria y Secundaria). Con la Constitución de 1978, la Administración educativa se descentraliza: del Estado unitario y totalitario a diecisiete Comunidades Autónomas dónde cada cual tiene su propia Administración educativa. Por otro lado, la Constitucióngarantiza que todo español tiene derecho a la educación en condición de libertad e igualdad, de carácter obligatorio y gratuito (educación básica).

En los países de la UE hay una gran diversidad en los sistemas educativos: tanto en su organización como en ordenación académica. Sin embargo, todos tienen la universalización de la educación hasta los 16 años.

Desde la aprobación de laConstitución Española de 1978, el sistema educativo español ha experimentado un proceso de transformación por el que, poco a poco, la Administración del Estado ha transferido funciones, servicios y recursos a las diferentes Comunidades Autónomas.

Así, a lo largo de los años transcurridos desde el 1 de enero de 1981, cuando Cataluña y el País Vasco recibieron los medios y recursos para ejercer suscompetencias en educación, hasta el 1 de enero de 2000, que lo hicieron Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia en educación no universitaria. Todas las Comunidades han asumido las funciones, servicios y recursos tanto en materia de educación no universitaria como universitaria. Este modelo descentralizado de administración del sistema educativo español distribuye lascompetencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Administraciones Locales y los centros docentes.

El Estado tiene reservado el ejercicio en exclusiva de las competencias que velan por la homogeneidad y la unidad sustancial del sistema educativo y que garantizan las condiciones de igualdad básica de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos educativos fundamentales, determinadospor la Constitución. Son, en su mayor parte, competencias de índole normativa para la regulación de los elementos o aspectos básicos del sistema, aunque también cuenta con otras de carácter ejecutivo.

A las Comunidades Autónomas les corresponden competencias normativas de desarrollo de las normas estatales y de regulación de los elementos o aspectos no básicos del sistema educativo, así como...
tracking img