Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de la enfermería como disciplina profesional cuyo objeto es el cuidado a la persona que en interacción continua con su entorno , vive experiencias de salud .
Los conceptos centrales(Cuidado, Persona, Salud y Entorno ) y la relación entre ellos, conforman el núcleo de la disciplina enfermera.
" SIEMBRA UN PENSAMIENTO, COSECHA UNA ACCIÓN;SIEMBRA UNA ACCIÓN, COSECHA UN HÁBITO;SIEMBRAUN HÁBITO, COSECHA UN CARÁCTER;SIEMBRA UN CARÁCTER, COSECHA UN DESTINO."
 Los aspectos éticos en el acto de cuidado de enfermería.El cuidado de enfermería es un derecho; tiene las característicasindividuales propias de la persona que recibe el cuidado, es respetuoso de los derechos del ser humano, del valor de su vida, su dignidad y sus valores.
Se fundamenta en el respeto a la integralidad delser humano, por lo tanto considera todas sus características individuales al administrarle el cuidado, el cual debe ser libre de riesgos, con miras a mantener y proteger su integridad. Este aspectohace referencia a la calidad del cuidado, que comprende la atención de las necesidades básicas de la persona en forma oportuna y segura, atendiendo las dimensiones social, biológica, espiritual, mentalque se basan en los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia.
El cuidado comprende también el respeto a la autonomía, la privacidad, la confidencialidad, confiabilidady la fidelidad.
Un elemento fundamental en el cuidado es la relación enfermera-paciente, que se construye sobre la ética del respeto al otro como interlocutor válido, y la intersubjetividad y lacomunicación efectiva teniendo en cuenta y respetando los aspectos culturales, los valores y las creencias.
El cuidado del ser humano es indispensable desde la concepción hasta la muerte; en las etapasde crecimiento y desarrollo normal, en los estados de salud, como los de enfermedad, en las discapacidades, así como en las etapas de duelo por pérdidas diferentes, exigen comprensión, respeto y...
tracking img