Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa de la Ilustración
La ilustración fue la corriente dominante del pensamiento europeo del siglo XVIII y dio nombre a toda una época, representó un intento de revisar a la luz de la razóntodas las ideas y costumbres tradicionales. Con ello se disiparon las tinieblas del fanatismo y la ignorancia, y la humanidad entraría en una era de felicidad. Se trataba de un ideal individualista ylaico en el que algunos gobernantes se inspiraron para llevar a cabo una política de reformas que hiciera más poderosos sus estados. En esto consistió el despotismo ilustrado, al que se asocian losnombres de, Federico II de Prusia, Ma. Teresa y José de Austria, Carlos III de España y Catalina II de Rusia.
Europa a mediados del siglo XVIII
Seis estados dominaban por entonces el sistema europeo: elreino Unido, Francia, y España en el oeste y Austria, Prusia y Rusia en este. España perdió en 1713 sus posesiones en los piases bajos e Italia, aunque algunas pasaron a ramas secundarias de losBorbones Españoles. Los Habsburgo de Austria, habían extendido sus dominios en el área danubiana y tenían por gran rival a Prusia. Rusia tras su victoria sobre Suecia en la gran guerra del norte, surgiócomo gran potencia Europea.
Situación interna de Francia
Durante el siglo XVIII, Francia se dividía socialmente en tres estados. El primero pertenecía al clero, cuyas atribuciones eran la enseñanza,el registro de bautizos, los casamientos, las defunciones, el cuidado de las almas entre otras; este primer estado no pagaba impuestos y contaba con tribunales propios para juzgar a sus miembros, losaltos puestos eran reservados para los clérigos de Alcurnia y solo ellos recibían "diezmo" además, vivían rodeados de comodidades. Por su parte los clérigos pobres simpatizaban más con la gente delpueblo debido al fuerte lazo de identificación entre ambos.
El segundo estado era conformado por la Nobleza, es decir, el Rey y toda la Corte, Los Duques, Barones, Marqueses, Condes, etc., y toda...
tracking img