Francis bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Francis Bacon: vida, evolución y obra"
"Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez"

Carmen Teresa Acedo
Álvaro Alonso Bermejo
José María Andújar
Clara Borja
María Moltó

ÍNDICE

1. Introducción y Biografía
2. Evolución artística
3. Características generales y rasgos de sus obras
4. Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez, de Francis Bacon

1. INTRODUCCIÓN Y BIOGRAFÍA.Francis Bacon, pintor británico de origen irlandés, nació en Dublín el 28 de octubre de 1909. Pese a nacer en esta ciudad y transcurrir buena parte de su infancia en Irlanda, Bacon debe ser considerado un pintor inglés, ya que ese era el origen de su familia.
En 1925, Bacon se independiza de su familia y se traslada a Londres. Durante los años siguientes, viajará hasta Berlín y Francia donde visitaráfrecuentemente, entre otros museos, el museo Condé en el que se encuentra “La matanza de los inocentes”, de Poussin. Esta imagen le impresionaría tanto como la imagen de la enfermera herida con los quevedos rotos en las escaleras de Odessa que aparece en la película de Eisenstein “El acorazado Potemkin”. Además, durante su estancia en París y Berlín hizo diversos trabajos de decoración y empezóa realizar dibujos y acuarelas, tras la impresión que le produjo una exposición de Pablo Picasso.


Bacon se instala definitivamente en Londres en 1929, año en el que empieza a pintar de forma autodidacta. A partir de este momento, ésta se convertirá en su única actividad.
Entre 1930 y 1940, poco se sabe de su obra puesto que él mismo se encargó de hacerla desaparecer frustrado por su escasoéxito.
Es a partir de 1945 con su tríptico “Tres estudios de figuras junto a una Crucifixión” cuando empieza a adquirir fama y se convierte en un pintor digno de mención. De esta época destacan las versiones del retrato del papa Inocencio X de Velásquez que, precisamente serán compradas por el MOMA de Nueva York y expuestas en 1953. Desde entonces expuso en numerosas galerías y sus cuadros se exhibenen numerosos grandes museos e instituciones de todo el mundo.
Ya en los años 50, su obra empieza a abarcar un gran número de retratos y representaciones humanas. Quizá uno de los más conocidos sea el de “George Dyer en un espejo”, de 1963. Las fotografías y reproducciones serán el origen de la mayoría de sus obras y una fuente de inspiración y plasmación fundamental.
Su ritmo de trabajo ycreación, siempre estimulado por nuevas fuentes y materiales, fue ininterrumpido hasta su muerte en 1992 en Madrid, mientras preparaba una exposición de su último tríptico.
Las influencias más destacadas en la obra de Bacon confluyen en torno a los singulares trazos forzados de Munch e incluso, las tonalidades de rostros y fondos pueden recordarnos a los colores de Vincent Van Gogh. Pero, pese a todasestas referencias, no cabe duda que Bacon tenía una forma muy singular de ver el mundo y una intensa creatividad que lo convirtió en un personaje clave en la historia del arte.

2. EVOLUCIÓN ARTÍSTICA DE BACON.
Francis Bacon comenzó a tomar lecciones de dibujo en la St Martin School of Arts de Londres. Comenzó a trabajar como decorador de interiores y es en esta etapa cuando empieza a pintar, sinalcanzar el éxito deseado con sus primeros cuadros.
La influencia más importante para Bacon fue la que le aportó la obra de Picasso. Una de sus más reconocidas frases hacen referencia a la gran impresión que la obra de Picasso había hecho en él: «Aquellos pierrots, desnudos, paisajes y escenarios me impresionaron mucho, y después pensé que quizá yo también podría pintar».
El tema de las primerasobras de Bacon era el de la vida en la muerte. En sus obras se puede ver reflejado este tema. Bacon buscaba mostrar en sus obras el lado más vital de la humanidad, pero a la vez el más autodestructivo. Michael Leiris le sugirió que «el masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, eran tan solo maneras de sentirse más humano». Acostumbrado a pintar con óleo, el poco éxito de sus...
tracking img