Francis bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francis Bacon

“Francis Bacon o la pintura que es carne... Los cuerpos que se vuelven como del revés, se retuercen, se estiran, se encogen... el rojo de la sangre... La pintura de Bacon nos devuelve a nosotros mismos, actúa como un espejo deformador, violento, desesperado, y sin embargo todo está tranquilo... silencioso... Sus imágenes, a su vez, se reflejan, se multiplican a menudo endípticos, en trípticos... que a su vez se multiplican en estudios, esbozos,... Sus autorretratos buscan al Bacon hombre con una insistencia inusitada... Bacon coge el exterior de sus modelos y nos devuelve el interior, sus paisajes son planos, a menudo un sólo color... persigue la figura, la forma...”

A pesar de que nació en Dublin y buena parte de su infancia transcurre en Irlanda, Francis Bacon debeser considerado un pintor inglés, puesto que ese era el origen de su familia. Su padre entrenaba caballos de carreras en Dublin hasta que, con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, ingresa en el War Office y se traslada con la familia a Londres. Hasta 1925 los Bacon viven entre Inglaterra e Irlanda, y los continuos traslados, junto con una afección asmática congénita, impiden que eljoven Francis tenga una escolarización regular, con lo que su educación se realiza por medio de clases particulares.

En ese año se independiza de la familia y se establece en Londres. Tras una breve estancia en Berlín, pasa dos años en Francia, cerca de Chantilly. Allí visita con frecuencia el Museo Condé, donde se conserva La matanza de los Inocentes (1630-1631), de Poussin. La figura de lamadre gritando cuando le arrebatan a su hijo le impresionó vivamente, hasta el punto de convertirse en una imagen recurrente en sus primeras pinturas.

La exposición de Picasso en París, en la galería de Paul Rosenberg, en 1927, le decide a iniciarse en la pintura. Picasso le muestra "que hay todo un territorio que, en cierto modo, no ha sido todavía explorado, de formas orgánicas relativas a lafigura humana que la distorsionan por completo". Ese será, ya para siempre, el territorio pictórico de Bacon.

Instalado en Londres definitivamente en 1928, se gana una cierta reputación como interiorista en un estilo entre la Bauhaus y el Art Déco. La pintura, en la que se inicia de forma autodidacta, va ganando terreno hasta convertirse en su única actividad. Poco se sabe de la obra anterior alos años cuarenta, puesto que el propio Bacon la destruyó en su mayor parte; pero en 1936 envía algunas obras a la Exposición Surrealista que son rechazadas, en una suerte de premonición de que su destino no está en el mundo de los sueños, sino en el de la experiencia de lo real.

Hacia 1945 se consagra con Tres estudios de figuras junto a una Crucifixión, que explora ya el formato del tríptico.Se le asocia por entonces con otros pintores figurativos ingleses coetáneos, como Graham Sutherland y Matthew Smith, así como con el escultor Henry Moore. Con todos ellos coincide en algunas exposiciones colectivas, aunque su insobornable individualidad se afirma pronto en cuadros que ya ofrecen sus temas habituales; así ocurre con Magdalena y las demás evocaciones del grito primordial descubiertoen la pintura de Poussin y la escena de Eisenstein, como Cabeza VI, Estudio para un

retrato o las distintas versiones del retrato del papa Inocencio X, de Velázquez, que se conserva en Roma, y son lo más destacable de su obra a principios de los cincuenta.

Bacon comienza a utilizar fotografías de raxos X en su obra, que ya se centra en retratos y representaciones de la figura humana. Tambiéncobran notable importancia los estudios fotográficos de figuras y animales en movimiento realizados por Eadweard Muybridge a finales del siglo XIX, que serán punto de partida de múltiples cuadros.

“Francis Bacon: Uso las fotos como un diccionario, no para copiarlas, como hacen los hiperrealistas... simplemente como un diccionario, de referencia.

- ¿Y qué hay del dibujo en todo esto?
-...
tracking img