Francis Bacon

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Francis Bacon (1561-1626).- Estudió en la Universidad de Cambridge, ejerció la abogacía, fue elegido miembro del Parlamento y llegó a ser Canciller de Inglaterra. Bacon era el ideólogo de la “nuevanobleza” que, para la época, se alejaba del mundo feudal y mostraba claras aspiraciones burguesas.

Su obra principal fue el Nuevo Órgano en la cual realiza una crítica a la ideología medieval, laescolástica y la teología, y además expone las tesis fundamentales de la filosofía materialista y de su teoría empírica del conocimiento. El título el Nuevo Órgano es una referencia directa a lostrabajos de Aristóteles que sus discípulos denominaron Órganon. Bacon oponía a los métodos silogísticos formales del estagirita el método experimental.

Bacon comienza estableciendo una clasificación delas ciencias a partir de las cualidades que poseen los hombres: la memoria, la imaginación y la razón. Así, la memoria conserva los hechos y de éstos surge la historia; la imaginación reproduce loshechos y da lugar a la poesía, y la razón los combina produciendo la filosofía.

Al concebir a la naturaleza como el objeto de conocimiento por excelencia, consideraba que las diferentes ramas delconocimiento de la naturaleza avanzaban de manera considerable, mientras que en la filosofía no había sucedido lo mismo porque en ella reinaba la teología y la escolástica. Para superar este problemaconsideró indispensable la construcción de un método que no se basara en ficciones sino que pretendiera “crear en la mente humana una imagen del mundo tal y como éste es”, es decir, un método que tuvieracomo rasgos fundamentales los siguientes: partiera de la observación del mundo material; la utilización de la inducción como procedimiento efectivo que permitiera iniciar con la percepción de loshechos singulares y que, elevándose paulatinamente, llegara a los conceptos generales; un examen analítico que hiciera posible el estudio de cada una de las partes componentes de aquellos hechos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • francis bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • Francis bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS