Francis fukuyama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “El fin del hombre”

Biotecnología: ¿Puerta al futuro o desastre humano?.

Tremendo dilema el que nos plantea este libro de Francis Fukuyama:
Por una parte el hombre se enfrenta a la posibilidad de cambiar radicalmente su vida personal y grupal, su forma de ser y ver el mundo haciendo uso de los grande avances en biotecnología acumulados durante las últimas décadas, que puedenllevar no sólo a la cura de graves dolencias, sino que también a la peligrosa creación de personas con aptitudes determinadas para ciertas demandas, por ejemplo formar seres especialmente dotados para el desarrollo científico o bien humanos especialmente dotados para ciertas destrezas físicas. Humanos con especiales sensibilidades artísticas y otros con una gran capacidad de resistencia al trabajofísico, que a la larga formarán nuevas clases sociales esta vez diferenciadas por aptitudes intelectuales o físicas artificialmente introducidas y no causadas por la historia del desarrollo social.
Por otra parte, el no usar por principio este conocimiento significaría una merma en el desarrollo de una mejor calidad de vida de los humanos.
El peligro del uso indiscriminado y sin control de labiotecnología puede atentar contra las costumbres que la sociedad humana se ha dado en su evolución de miles de años; puede llevar a cambiar conceptos como los del bien y del mal. Lo que hoy es considerado bueno, quizás ya no lo sea mañana. Cambiaría la estructura de las clases sociales que componen la sociedad, aumentaría tan significativamente los años de vida, que la sociedad tendería aenvejecer con los consiguientes problemas en el empleo y previsionales que ello puede producir; una mayor población mundial podría a enfrentarnos a guerra por escasez de alimentos y agua, a no ser que la misma biotecnología ayude a superar esos problemas.
Como otras veces en la historia de la humanidad,(desarrollo de la bomba y en uso de la energía nuclear) esta se encuentra en una encrucijada,de cuya solución depende que esta evolucione en un sentido u otro. Confiando en la sabiduría humana que ha permitido hasta hoy día que la humanidad se haya desarrollado hasta alturas inimaginables en los siglos pasados, espero que esta vez sepa tomar la alternativa correcta. Para ello pienso que este tema debe ser ahora ampliamente debatido por los estudiantes, profesores, políticos, yespecialistas. De esta discusión debería nacer alguna posición que determine cuáles son los verdaderos intereses humanos que debe favorecer la biotecnología y que emprendimientos biotecnológicos deben quedar fuera por ser peligrosos o contrarios de algunos conceptos históricos logrados en el desarrollo histórico humano como son: la libertad , la igualdad , la fraternidad , el amor al prójimo, la caridad, la piedad , etc.
Si la biotecnología va a ser utilizada para formar una casta de individuos ultrainteligentes, separados del resto de la humanidad que va a permitir que estos a la larga tengan el control sobre el resto de la humanidad, este tipo de experimentaciones deben ser prohibidas por los estados y por la comunidad internacional de éstos. Si por el contrario, la finalidad es aprovecharla biotecnología para hacer más inteligente a toda la humanidad o para hacer a la humanidad más resistente a las enfermedades, pienso que no habría reproche moral que formular.
El autor se sirve de la comparación entre dos libros: 1984 y Un mundo feliz para desarrollar sus ideas. El piensa que la tesis de 1984, autor George Orwell, no se dio en la realidad, y que a ello contribuyó la tecnologíainformática que ha impedido que el estado ejerza un control total sobre el ciudadano, puesto que este en la red tiene acceso a toda clase de información, lo que le permite organizarse rápidamente. Así, por ejemplo, agrego yo, internet influyó en gran medida para que los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia, en definitiva fueran derrotados. El movimiento estudiantil chileno también se ha...
tracking img