Francis fukuyama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fFRANCIS FUKUYAMA

CONTENIDO
Pag.
1. INTRODUCCIÓN 3
2. ECONOMIA, RACIONALIDAD Y BIENESTAR 4
3. LA DEMOCRACIA LIBERAL DE HOBBES Y LOCKE 7
4. EL BURGUES Y LA SOCIEDAD LIBERAL COMO CREACIONESCONSCIENTES EN LA HISTORIA 8
5. LA DEMOCRACIA LIBERAL DE HEGEL 10
6. LA DEMOCRACIA LIBERAL: LA IMAGEN DEL ULTIMO HOMBRE 11
7. DEL HOMO ECONOMICUS AL HOMO EROTICUS 14
8. FUKUYAMA: VISION Y TEORIA16
9. BIBLIOGRAFIA 18

1. INTRODUCCION

Francis Fukuyama (27 de Octubre de 1952, Chicago) politólogo estadounidense de origen japonés. Su obra mas importante es “El fin de la Historia y el ultimo hombre” en el que defiende que la historia humana como lucha entreideologías ha concluido y se da inicio a un mundo basado en la política y economía Neoliberal, que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la guerra fría, Inspirándose en Hegel, Hobbes y Locke. Fukuyama cita tres teorías que pretenden explicar el porqué las sociedades tienden hacia la democracia. Para Fukuyama tienes sentido hablar de una historia direccional, orientada y coherente queposiblemente conducirá a la mayor parte de la humanidad hacia la democracia liberal.

2. ECONOMIA, RACIONALIDAD Y BIENESTAR

Francis Fukuyama es el notario del hundimiento del socialismo real, de la presunta consolidación teórica del modo de producción capitalista y de la democracia liberal. La economía de mercado y la democracia liberal constituirían el fin del proceso histórico, en elsentido que no quedarían contradicciones que impulsaran a los hombres a desafiar esas órdenes.

El (Fukuyama)QUITALO asume el riesgo de afirmar categóricamente que en el futuro no habrá conflictos insolubles, en una política transhistorica, de la cual no sabemos nada y no podemos presumir cuales serán las necesidades y aspiraciones de la gente y de cómo tratara el Estado de encausarlas y darlessatisfacciones. Busca perpetuar una sociedad liberal que permita a los hombres desarrollar su personalidad, expresarse libremente y orientarse hacia un autogobierno de la sociedad.

Parte del análisis del método del conocimiento y transformación de la naturaleza, en particular la potenciación de la producción social como resultado de la aplicación masiva de la ciencia y tecnología a la industria.La aplicación del método científico conduciría necesariamente a una expansión productiva; ese proceso a realizarse demandaría una nacionalidad creciente tanto del trabajo como de las relaciones sociales y los métodos productivos, y debería estar acompañado de unas estrategias de organización social así:
* Un mercado abierto, sin políticas mercantilistas que respeten la libre iniciativa de losparticulares, guiados por la oferta y la demanda.
* Una producción que se base crecientemente en el saber (ciencia y tecnología) y solo complementariamente e el trabajo.
* Como consecuencia de las dos anteriores una producción en escala, que requiere grandes inversiones de capital pero al mismo tiempo aumenta el tamaño de las economías bien sea a través de la integración o de otrosmétodos.
Fukuyama muestra como la economía liberal es la forma más eficiente, productiva y eficaz en el manejo económico. Plantea que el liberalismo económico es el único camino viable para que América Latina y otras regiones pobres puedan transponer los umbrales del atraso.

La mayoría de las economías latinoamericanas ostensiblemente “capitalistas”, están gravemente afectadas por la tradición...
tracking img