Francisca Muñoz Toledo Tarea 1

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015










Título de la tarea
Las necesidades del Mercado
Nombre Alumno
Francisca Muñoz Toledo
Nombre Asignatura
Fundamentos de Marketing
Instituto IACC
24 de agosto de 2015

Desarrollo

¿Por qué es tan importante conocer las necesidades del mercado al cual se quiere llegar con el producto que se esté desarrollando?

Según los expertos, uno de los errores más frecuentes entre los emprendedores esla falta de prospección del mercado en el que van a operar. Desconocen a la competencia y las necesidades del mercado y las condiciones del mercado. Estudiar estas variables a fondo ayuda a fijar unas previsiones de ingresos más realistas.

El objetivo del marketing es favorecer el intercambio de productos entre dos partes, permitiendo, además, que ambas partes queden satisfechas. Esteintercambio es un proceso en el cual intervienen acciones tales como investigación, determinación de un precio, distribución, etc., es decir, conocer lo que se debe vender. Para poder conocer que se debe vender es necesario determinar las necesidades del mercado. Por ejemplo, sería absurdo promocionar una boutique de parcas, muy abrigadoras, para una ciudad como Arica; o querer vender esquistos dulces“chilenos” en una comunidad de diabéticos; o tratar de instalar una fábrica de cecinas de cerdo en una comunidad musulmana. Los productos en cuestión podrían ser de excelente calidad, ofrecerse a precios convenientes, apoyados por una excelente campaña en medios, pero el mercado donde se estarían distribuyendo no sería el adecuado.

Las necesidades del mercado

El marketing define al mercado comoorganizaciones o individuos con necesidades o deseos, con la capacidad y voluntad para comprar bienes y servicios con el propósito de satisfacer sus necesidades.
Existen cinco niveles de necesidades, estos niveles han sido definidos por Maslow y se pueden graficar de la siguiente manera:



La misión del marketing es determinar cuales de estas necesidades no están cubiertas y de este modo ver queproducto podemos ofrecer para satisfacerlas:
a)      ¿Falta de alguna carrera profesional para impartir en un determinado mercado?
b)      ¿Un centro social?
c)      ¿Un club social?
d)     ¿Falta de seguridad en el medio? ¿Se necesitan guardias privados, por ejemplo?
e)      ¿Alimentación? ¿Hay algún producto que este mercado requiera y no se ofrezca?
Pueden darse dos posibles escenarios:
a)     Tengo un producto (mi empresa elabora un producto) ¿Cómo lo introduzco este producto en el mercado?
b)      Tengo un mercado ¿Qué producto elaborar para ofrecerle a este mercado?
Partiendo de los escenarios anteriores, tanto en (a) como en (b), estaremos determinando las necesidades  de nuestro mercado objetivo y de acuerdo a eso podemos desarrollar un producto específico, o bien, introducir unproducto que ya estemos desarrollando.
Cualquiera sea la situación, debemos conocer las necesidades no cubiertas, y para ello desarrollar un estudio de mercado con el cual podamos determinar identificar la conducta del consumidor.
Con este estudio, desarrollaremos un plan tendiente a darnos información sobre qué producto o servicio, a que precio, como distribuirlo y como haremos la campaña dedistribución: las 4 pes: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Conociendo las necesidades del mercado, entonces sabremos que producto ofrecer, pero el proceso no termina ahí, ya que es un proceso continuo, en el cual se evalúa constantemente la satisfacción de las necesidades del cliente.  Los consumidores varían sus preferencias constantemente, un ejemplo notable de esto son los cantantes de pop modernos,aquellos que esta semana ocupan el primer lugar en el ranking de ventas, de no reinventarse, mañana, corren el riesgo de perder popularidad y su negocio.
Lo anterior podemos explicarlo usando el ciclo de Deming (PDCA Cycle), que habla de la mejora continua de los procesos, orientándolos a satisfacer las demandas del cliente:

En el caso de la investigación del mercado podemos adaptar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Toledo
  • Francisco toledo
  • francisco de toledo
  • Biografía De Francisco Toledo
  • Virrey Francisco De Toledo
  • Hugo Muñoz Tarea 3
  • Informe ordenanzas del virrey francisco de toledo
  • Francisca Mu Oz Toledo Control1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS