Franciscanos

Páginas: 31 (7561 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS FRANCISCANOS DE JUSTICIA, PAZ Y ECOLOGIA
Silvestre Gialdi, ofm. cap.
 
 
"En la visión franciscana, la lucha por la justicia, la Paz y la Ecología no es sólo un compromiso "ad extra", un cambio de estructuras e instituciones, sino "ad intra", un cambio del corazón: las estructuras e instituciones serán justas si el hombre es justo".INTRODUCCION
Justicia, Paz y Ecología son temas modernos de congresos, de estudios, de escritos. Son tratados con enfoques sociológicos, filosóficos y muchas otras formas. Sin embargo, se da más un discurso que una práctica efectiva, porque la práctica exige una conversión real a las tres dimensiones fundamentales de la vida: la justicia, la paz y la ecología. También estos enfoquesentran diariamente en nuestro consciente en forma de noticia a través de los MCS, que causan más bien indignación, conmoción y poca sorpresa, que propuestas y soluciones. Porque, en la persona humana, el "ser ganancioso" es mucho más fuerte que el "ser generoso". Y la justicia, paz y ecología necesariamente conmueven y atañen más al ser generoso, que necesita menos de conversión. Por lo que eldesafío mayor es convertir al ser ganancioso y opulento, sediento, en adepto y capaz de justicia, paz y ecología.
El tema -justicia, paz y ecología- en su conjunto, es moderno, porque surge con la modernidad. Y la modernidad es desigual en su manifestación y en su realización en los diversos países y culturas. También la conciencia y la responsabilidad por la justicia, paz y ecología son desiguales ensu enfoque, en su manifestación, en su comprensión y en su profundización. Y también lo son en su punto de partida: a veces hay mucha ideología, atestadora o contestadora, por falta de profundización teórica de la cuestión para iluminar una acción práctica; a veces, se parte unilateralmente del hombre interesado, olvidándose de que la justicia, paz y ecología son liberadoras del hombre global,inserto en el cosmos; a veces, nos quedamos en la fase romántica o estética o política de la cuestión, como si los gobiernos, los poderosos, las instituciones, los otros fueran los únicos responsables; otras veces, nos quedamos más en una actitud acusatoria, y se presentan pocos proyectos realizables e ideas fundamentales.
En lo que sigue, presentamos un intento de respuesta a la cuestión:Fundamentos filosóficos franciscanos de justicia, paz y ecología. Esto presupone dos elementos: que hay una filosofía franciscana, y que se aborde la cuestión de justicia, paz y ecología filosóficamente. Por eso, el presente trabajo obedece a esos presupuestos, si bien el tema no se limita necesariamente a los lectores amantes de la filosofía.
El trabajo se divide en dos partes. Primera parte: fundamentosde la Escuela Filosófica Franciscana. Y la segunda parte: contribución de la Filosofía franciscana a la justicia, paz y ecología.
I. FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA FILOSÓFICA FRANCISCANA
1. Aspectos históricos
El siglo XIII, nacimiento del franciscanismo, representa el período orgánico y áureo del equilibrio y de la unidad de la civilización y de la cultura medieval, después de largos siglos deelaboración y de construcción. Al mismo tiempo, es una apertura a nuevas luchas, nuevas conquistas y nuevos ideales para soñar y construir una nueva civilización.
En Italia, las Ciudades-Estados crecen con autonomía de vida. En Europa, existe el esplendor de las naciones. Y la Iglesia vive un siglo de oro, con grandes Papas y con el surgimiento de las Ordenes Mendicantes (Franciscanos y Dominicos).Es un período de paz religiosa. La economía de mercado se fortalece a través de la moneda, del comercio con Oriente y de las corporaciones profesionales. A1 mismo tiempo, el señorío feudal entra en crisis. Nace así la burguesía. Las ciudades se convierten nuevamente en centro de vida, de progreso y de trabajo. Las cruzadas, los misioneros y los exploradores ensanchan los horizontes. Florecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos
  • franciscanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS