Franciscanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XI Reunión de Historiadores Mexicanos, Estadounidenses y Canadienses Las instituciones en la historia de México: formas, continuidades y cambios

Título de la Ponencia

LOS FRANCISCANOS: MISIONEROS EN LA COLONIA DEL NUEVO SANTANDER 1748-1766.

Nombre del Ponente BALDOMERO GONZÁLEZ SOTELO Unidad Académica Multidisciplinaría de Ciencias, Educación y Humanidades Universidad Autónoma deTamaulipas, Campus: Cd. Victoria.

Cd. Victoria, Tam., 30 de agosto de 2003.

1

LOS FRANCISCANOS: MISIONEROS EN LA COLONIA DEL NUEVO SANTANDER 1748-1766.

Aspectos geográficos de la Costa del Seno Mexicano o Colonia del Nuevo Santander.

Cuando entró el teniente coronel don José de Escandón, conde de Sierra Gorda, a la costa del Seno Mexicano en diciembre de 1748, con la finalidad decolonizar dicho territorio se calculo que tenía geográficamente una distancia de 110 leguas de norte a sur. Posteriormente, el teniente coronel e Ingeniero don Agustín López de la Cámara Alta, en su reconocimiento que realizó en el año de 1757, manifestó que el territorio de la colonial del Nuevo Santander, tenía una longitud desde la:
“barra de Tampico hasta el río San Antonio, que es el de la Bahía delEspíritu Santo, o de San Bernardino, el presidio se llama Santa Dorotea, y la línea de división de esta colonia y los Texas, o Nuevas Filipinas, la hacen por dicho río San Antonio, y hay una longitud de 135 leguas” (1).

Por el norte colindaba con las misiones-presidios de San Antonio Béjar y el de la Bahía del Espíritu Santo, de la Gobernación de Coahuila y Texas, al sur lo dividía elcaudaloso río Pánuco, encontrándose las villas de Tampico, de Valles, Valle del Maíz y de algunas misiones de la custodia de Río Verde, así como la Alcaldía Mayor de Guadalcázar, al oriente el mar océano o costa del Seno Mexicano, al noroeste la villa de Linares y las misiones-presidios de Cerralvo y Cadereyta, al oeste extensión de la Sierra Gorda y el valle de Matehuala y al centro oeste la misión deSan Antonio de los Llanos perteneciente a los religiosos de Guadalupe Zacatecas del Nuevo Reino de León (mapa 1). Inclusive, don Agustín López de la Cámara Alta, también manifestó la anchura del territorio, tomando como punto:
“por la villa de San Fernando de Austria, desde la orilla del mar, seguido a las salinas hasta la línea de división que divide la colonia del Nuevo Reino de León, tiene 52leguas, y desde el desemboque del río del Norte por el lugar de Laredo, al Carrizo Prieto, por donde corta la línea de división de el Reino de León, provincia de Extremadura o Coahuila, se cuenta con 70 leguas” (2).

2

3

Ordenes religiosas misioneras en la costa del Seno Mexicano y posteriormente, Colonia del Nuevo Santander.
Provincias franciscanas: La orden franciscana se estableció enMéxico en el año de 1524, dando comienzo a la Custodia del Santo Evangelio (3), esta custodia fue elevada en 1536 al rango de Provincia con jurisdicción sobre la Nueva España, los conventos de Michoacán y Jalisco formaron entonces una nueva custodia llamada de los Santos Apóstoles sujeta a la Provincia del Santo Evangelio. En el año de 1565 pasó esta custodia a ser la Provincia del San Pedro y SanPablo de Michoacán, los conventos de Jalisco constituyeron otra custodia, que fue erigida más adelante (1606) en Provincia de Jalisco. Tres años antes, en 1603, la Custodia de Zacatecas, dependiente hasta entonces de la provincia del Santo Evangelio, fue elevada a Provincia de San Francisco de Zacatecas, con un territorio que abarcaba desde San Luis Potosí y Nuevo Reino de León hasta la NuevaVizcaya. De esta provincia se formo el Colegio de Ntra. Sra. de Guadalupe de Zacatecas. Por lo que todo el territorio de la Nueva España quedó dividido en cinco provincias franciscanas que perduraron durante toda la época colonial. A estas provincias franciscanas hay que agregar los colegios apostólicos de propaganda Fide, el primero fue establecido en Querétaro en 1693 (4). La Provincia de San...
tracking img