Francisco alcantara

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa
Materia: Cátedra Historia Contemporánea de Venezuela
4to año de Ciencias

Francisco Linares Alcántara

Profesora: Realizado por:
Heizel Gonzales Cedillo Miranda
Díaz Alejandro
Figueredo Carolyn

Caracas, Marzo de 2011
Introducción

Este trabajo de investigación es requerido por la Cátedra de Historia Contemporánea de Venezuelade la Escuela Comunitaria Luisa Goticoa, a los alumnos de Primero de Ciencias a los fines de conocer las características más resaltantes del gobierno del General Francisco Linares Alcántara, Presidente de Venezuela para el periodo 1877 a 1879.

El proyecto contempla primeramente una biografía del mencionado Presidente, en la cual estuvo siempre presente la vida militar y política por ser hijo deun general prócer de la independencia venezolana.

Asimismo se describe los aspectos económicos, políticos y sociales que constituyeron su mandato, cuyo rasgos más importantes se caracterizaron por la apertura democrática, el denominado Decreto de la Paz, que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira, la puesta enmarcha de medidas para favorecer la autonomía económica de los diversos estados de Venezuela, el logró que se trasladaran los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Finalmente, es bueno destacar que encontramos ciertas limitaciones para el desarrollo de lainvestigación por cuanto en las bibliotecas públicas visitadas y por vía internet no se consiguió suficiente material documental sobre los aspectos de su gobierno y consideramos que esta situación obedeció al corto período de gobierno que tuvo el General Francisco Linares Alcántara.

Biografía

Francisco Linares Alcántara nació en Turmero, estado Aragua, el 13 de abril de 1825. Militar, político yPresidente de la República. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846 al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora y Francisco Rangel. La inestabilidad política de su época le obligo tomar las armas en innumerables oportunidades, durante los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858) y deJulián Castro (1859-1863); así mismo participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. Casado con Belén Estévez Yánez. En 1855, se suma a la federación como Jefe Superior de las guerrillas de Aragua, y a partir de 1862 combate bajo las órdenes deGuzmán Blanco. El 15 de junio de 1863 figura como representante Federal en la Asamblea de La Victoria. Desempeña el cargo de presidente del estado Aragua entre julio y agosto de 1864. Combate la insurrección de Monagas en 1868, y en octubre de 1869 a favor de la Revolución Liberal. El 15 de mayo de 1872 forma parte del consejo de guerra que condena a muerte a Matías Salazar. Vuelve a la presidenciadel estado Aragua y es condecorado por Guzmán con la «Estrella de Oro». El 16 de abril de 1873, Antonio Guzmán Blanco lo nombró primer designado de la República y como tal, se encargó del Poder Ejecutivo en ese año y el siguiente.
En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electopresidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco linares alcantara
  • Municipio francisco linares alcantara
  • Francisco Linares Alcantara
  • Francisco linares alcantara
  • FRANCISCO LINARES ALCANTARA
  • Historia Del Municipio Francisco Linares Alcantara
  • Integrando A Los Y Las Estudiantes De La U.E.N. Francisco Linares Alcantara A Traves Del Valor De La...
  • Antonio Gusman Blanco Y Francisco Linares Alcántara.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS