Francisco amoros

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Estrella Andres Vicente 21-10-2010

¿ Quién fue Francisco Amorós y Ondeano?

Francisco Amorós y Ondeano (Valencia 1770-Paris 1848), en la mayoría de las biografías que he podido leer sobreeste personaje, se dice que fue un pedagogo y militar Español quiero resaltar que fue un hombre polifacético: Militar, educador, administrador público, político, escritor de obras científica ypropagandísticas sobre educación física y moral. Amorós es conocido internacionalmente por ser uno de los fundadores de la Educación Física moderna.

Se le debe los primeros intentos sistemáticos paraintroducir la educación física en el programa de las escuelas primarias. La gimnasia amorosiana , nunca había oído hablar de este personaje ni de este tipo de gimnasia y al leer, veo que es la gimnasia quetodos hemos practicado de antemano en la escuela, en el instituto. Es el método en el que se emplean aparatos, trapecio, barra fija, paralelas, anillas, trampolín, etc.

A él se le deben también losprimeros intentos por introducir la educación física en los sistemas de instrucción de los ejércitos Español y Francés.

En 1806 abrió sus puertas el Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid,que fue uno de los primeros centros de enseñanza Europeos que se dedico a la preparación de alumnos con especial educación a la gimnástica. “ Se le dedico tanta importancia a los ejerciciosgimnásticos como a la doctrina Católica” 1

Amorós es su promotor. Gracias a su influencia va a obtener de Carlos IV la fantástica cantidad de un millón de francos (no mal para la época), para elestablecimiento del Real Instituto mencionado arriba. Como he podido leer el instituto alcanzó gran prestigio, constituyendo un ejemplo de la renovación educativa liberal.

En 1814 sus ideas liberales y elapoyo a José I Bonaparte provocaron el exilio de Francisco de Amorós y Ondeano a Francia, su trabajo educativo, iniciado en España se va a consolidar como Escuela Gimnástica Francesa del S. XIX.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco amoros
  • Francisco amoros
  • Francisco Amorós
  • Francisco de amorós
  • Francisco de amorós y ondeano
  • Francisco de amorós y ondeano
  • Biograf a Francisco Amoros
  • ¿Quien fué francisco de amorós?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS