Francisco amoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: ¿quién fue Francisco de Amorós y Ondeano?

¿Quién fue Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848)? ¿Qué papel educativo desempeñó?

Busca información y sintetízalaredactando un resumen, con tus propias palabras, de la biografía de este educador español. Deberás incluir al final de la actividad un apartado de bibliografía donde detalles las fuentes que has utilizado(título del libro, autor, editorial, año de publicación, y /o las páginas web que has utilizado).

La extensión adecuada será de 2 páginas.

Francisco de Amorós y Ondeano fue un personaje muyimportante en la gimnasia moderna. Era un militar y pedagogo valenciano que participó en la creación y consolidación del Instituto Pestalozziano, un organismo que quería introducir en España el nuevo métodoeducativo del suizo Pestalozzi.
Nació en una familia acomodada e ingresó en el Ejército Real muy pronto, con tan solo 9 años.
Participó en las campañas de Orán. Se dedicó a instruir física ymoralmente a los soldados para combatir a los revolucionarios republicanos franceses.
Tras varias campañas llegó a convertirse en el hombre de confianza de Godoy, y al no poder colonizar territorios costerosde Marruecos, inició otro proyecto que fue el de crear el Instituto anteriormente referido. Fue una institución educativa moderna con influencia ilustrada para regenerar la sociedad española pero sinsometerse a cambios revolucionarios como los franceses.
Fue profesor y director de este Instituto y a él se debe la introducción de los ejercicios gimnásticos en el currículo del centro.
Fue uncentro de carácter castrense pero con influencias ilustradas y regeneradoras para realizar una revolución educativa.
Un eclesiástico infundó a Amorós las bases del proyecto y éste que tenía acceso aGodoy emprendió dicha iniciativa para crear un centro con las bases europeas helvéticas.
A diferencia del modelo suizo que iba dirigido a clases populares, en España se instauró como educación...
tracking img