Francisco amoros

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Francisco de Amorós y Ondeano, es uno de esos españoles ilustrados que fruto de sus ideas liberales y el apoyo a José I Bonaparte, provocan su exilio a Francia. Su trabajo educativo, iniciado enEspaña, se consolida como Escuela Gimnástica Francesa del siglo XIX. Sus métodos, de inspiración pestalozziana, enlazaban con las inquietudes ilustradas españolas que combatían la ignorancia degrandes sectores del país.

En definitiva, existe entre los ilustrados españoles un tratamiento avanzado y original en torno a la necesidad de la educación y del desarrollo concreto de la educaciónfísica, similar al que se estaba gestando en el resto de Europa .

En España, es Francisco de Amorós y Ondeano quien elabora un nuevo método educativo que se concreta en un sistema original deEducación Física, Gimnástica y Moral que, de no haber mediado su exilio, como antes hemos mencionado, hubiera conformado la Escuela Gimnástica Española. Este método, gestado en España, seamplió con el respaldo y el gran impulso que se le confirió en Francia.

Dicho método educativo, fue paralelo, simultáneo e independiente (a pesar de aquellos que afirman que se trata unaréplica de los métodos europeos ) de los otros dos métodos de gimnástica, iniciados en las mismas fechas, cuyos promotores fueron Johann F. Guts Muths (1778-1839), y Pehr Henrichk Ling(1776-1839).

Amorós, como instructor militar, inicia su labor educativa en 1790 en las filas del ejército 15 y gracias a su esfuerzo se inagura en Madrid en 1800 un “Gimnasio normal civil y militar” quecerró sus puertas durante la guerra de la Independencia. En 1806 Amorós abre el Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid, que cerró sus puertas en 1808.

Debido a su activa participación enaltos cargos de la administración de José I durante la Guerra de la Independencia española, Amorós se exilia a Francia y es allí, donde continúa con su labor en pro de la gimnasia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco amoros
  • Francisco amoros
  • Francisco Amorós
  • Francisco de amorós
  • Francisco de amorós y ondeano
  • Francisco Amorós, Vida Y Obra
  • Francisco de amorós y ondeano
  • Biograf a Francisco Amoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS