Francisco amoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: ¿quién fue Francisco de Amorós y Ondeano?

¿Quién fue Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848)? ¿Qué papel educativo desempeñó?

Busca información y sintetízala redactando un resumen, con tus propias palabras, de la biografía de este educador español. Deberás incluir al final de la actividad un apartado de bibliografía donde detalles las fuentes que has utilizado(título del libro, autor, editorial, año de publicación, y /o las páginas web que has utilizado).

La extensión adecuada será de 2 páginas.

Alumno: Jordi Giralt Alberich. Fecha: 25-02-11

Francisco Amorós y Ondeano, pedagogo y militar español, nació en Valencia en 1770 en el seno de una familia acomodada. Su padre era teniente del regimiento Inmemorial del Rey y participó en la guerra de laIndependencia de los Estados Unidos de América. Su madre poseía viñedos, olivares y varias casas en Zaragoza, bienes que acabó heredando su hijo. Francisco Amorós ingresó en el Ejército real con sólo nueve años como cadete de nobleza del arma de Infantería. En 1796 estableció su residencia en Madrid tras conseguir un trabajo como archivero del Depósito de mapas en el Ministerio de la Guerra y contrajomatrimonio con María Josefa de Therán y Palacios, miembro de una acomodada familia nobiliaria de Sanlúcar de Barrameda. En 1800 obtuvo plaza de oficial supernumerario de la Secretaría de Estado. En 1814, sus ideas liberales y el apoyo a José I Bonaparte provocaron su exilio de España.
Se le considera un precursor de la educación física moderna, fundador de la educación física francesa yprecursor del método natural concretado por Hebert. Introdujo los ejercicios gimnásticos en el currículo del Centro (por primera vez la educación física se convierte en España en materia obligatoria para la totalidad del alumnado). La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos, donde el cuerpo participa como un todo y sirven para preparar al individuopara la vida adulta. Como aspectos negativos, se olvidó de la progresión biológica y tuvo una excesiva preocupación por los ejercicios de fuerza.

Su trabajo educativo, iniciado en España, se consolidó como Escuela Gimnástica Francesa del siglo XIX. Sus métodos de inspiración pestalozziana enlazaban con las inquietudes ilustradas españolas que combatían la ignorancia de grandes sectores delpaís, inquietudes basadas en el impulso francés de la razón contra la rigidez del Antiguo Régimen. El establecimiento de las primeras escuelas gratuitas estatales y la evolución hacia la educación como servicio público, pretendieron romper el monopolio de la enseñanza eclesiástica, aunque esto le ocasionó bastantes problemas. Amorós define la gimnasia como aquella ciencia razonada de nuestrosmovimientos, de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros sentimientos, nuestras costumbres y el desarrollo de todas nuestras facultades.

Por ejemplo, para Rousseau la educación física debe cultivar la inteligencia en un cuerpo fuerte y sano. Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica ya que considerabaque los educadores debían dedicarse primero al desarrollo mental y físico de sus alumnos y sólo secundariamente al aspecto académico.
Amorós desempeñó un papel decisivo en la creación del Instituto Militar Pestalozziano de Madrid para formación de las futuras élites militares y políticas del país ya que persuadió al generalísimo Manuel Godoy de la necesidad de adoptar el método del eximiopedagogo helvético Pestalozzi, aunque éste abogaba por una educación popular destinada a los grupos sociales más desfavorecidos. Esta institución educativa de clara influencia ilustrada abrió sus puertas en 1806 con el claro objeto de convertirse en uno de los principales instrumentos para iniciar una progresiva regeneración de la sociedad española, sin necesidad de recurrir a cambios drásticos de...
tracking img