Francisco antonio de zela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criollos como francisco Antonio de Zela y los hermanos Paillardelle organizaron las primeras sublevaciones para la independencia de Perú el 20 de Junio de 1811, pero desgraciadamente, los criollosperuanos fueron el sector más reaccionario de América La enorme riqueza del país permitió gran opulencia a estos criollos que, gracias a ese poderío, pudieron reforzar más sus vínculos de sangre.
Elcriollo se sentía disminuido por haber nacido aquí y por eso, disputaba su esencia española. La Iglesia reforzó esta deformación.
Aquí los criollos tuvieron más participación del coloniaje que en otrospuntos de América.
Desde el Virreinato del Perú salieron las expediciones restauradoras para aplastar los movimientos independentistas de otras partes de Sudamérica.
El Perú era el país más ricodel continente. Por algo, se decía para indicar signo de riqueza y poder: "Vale un Perú".
La independencia había triunfado en los demás países sudamericanos bajo la conducción de los criollos, y lamanutención del coloniaje en el Perú significaba un grave peligro: había que lograr su expulsión, pero evitar que cayera bajo el mando de los indios y criollos patriotas, cuyo radicalismo era conocido yse podía convertir en ejemplo para los explotados del continente. Había que garantizar, entonces, también la estabilidad de las estructuras imperantes.
San Martín tuvo la oportunidad de aplastar alos españoles apoyándose en las guerrillas, como aconsejaban Alvarez de Arenales y el almirante Cochrane. Pero, no lo hizo, y al no encontrar apoyo sólido en los criollos y fracasado su proyectomonarquista que quería subsanar esa debilidad, optó por la retirada. A su salida, se hizo pública la traición de los criollos y hubo que llamar a Bolívar, quien, para construir un ejercito, tuvo quetrasladarse a Huaráz y conformarlo con guerrilleros y montoneros pero se cuidó que sólo ocuparan la categoría de clases y soldados; como oficiales estaban los recién pasados del bando realista y los venidos...
tracking img