Francisco Bilbao

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Francisco Bilbao
-Nació en 1823 y a corta edad debió partir al exilio acompañando a su padre, dirigente liberal que emigró tras el triunfo conservador de 1829.
-En 1839 se autorizó el regreso de su familia a Chile y, al poco tiempo, Bilbao comenzó sus estudios en el Instituto Nacional.
-En 1844 se inició en la vida pública con la publicación de su ensayo Sociabilidad chilena, en donde llamóa una transformación democrática y atacó ferozmente al clero. Tras un polémico juicio por blasfemia, viajó a Europa y se instaló en París. Allí, se inició en las ideas liberales de Lamennais, Quinet y Michelet, a la vez que presenció la oleada revolucionaria que se extendió por Europa en 1848.
-De regreso a Chile, en 1849, organizó junto a Santiago Arcos la Sociedad de la Igualdad, que agrupó aartesanos e intelectuales radicales y que a través de su órgano de prensa lanzó enconados ataques al gobierno de Manuel Montt y a la alta jerarquía eclesiástica. Dos años más tarde se plegó a una sublevación liberal dirigida por el general José María de la Cruz.
-Tras el fracaso de la revolución de 1851, Bilbao tomó nuevamente el rumbo del exilio, embarcándose hacia el Perú. En ese país,publicó La revolución en Chile y los mensajes del proscripto, en el que reflexionó acerca de la experiencia de 1851.
A fines de 1854, se unió al levantamiento liberal acaudillado por el general Ramón Castilla, que resultó triunfante en la guerra civil. Sin embargo, las tibias reformas lanzadas por el nuevo gobierno peruano no satisficieron a Bilbao, que al poco tiempo manifestó su abierta oposición.
-Luegode una breve temporada en la cárcel, fue expulsado del Perú, embarcándose nuevamente con destino a Europa. En el viejo continente desarrolló sus ideas acerca de la necesidad de unir a las naciones americanas para hacer frente a la amenaza imperialista y para concretar los ideales de libertad, igualdad y justicia entre los pueblos.
-En 1857 viajó a Buenos Aires y se identificó con los interesesde las provincias defensoras de un sistema federal.
-Tras el triunfo de la Confederación Argentina en 1859, encabezada por Justo José de Urquiza, fue testigo de cómo el nuevo gobierno dejó de lado los ideales federales por los que había luchado, al mismo tiempo que la oligarquía bonaerense volvía a recuperar la hegemonía política en 1861.
-La invasión francesa a México, en 1862, despertó lainquietud de Bilbao, que llamó la atención sobre el despotismo imperante en Europa y su política imperialista en su libro La América en peligro.
-En 1864, publicó El evangelio americano, en el que reflexionó acerca de la lucha por la libertad, igualdad y justicia en América Latina y sus obstáculos.
Al año siguiente murió en el exilio y en la pobreza, quien después sería considerado un apóstol de lalibertad.
-De ideas radicales y de una consecuencia que lo llevó a dedicar su vida a la causa de la libertad y la democracia en distintos países de América Latina, Francisco Bilbao se convirtió póstumamente en un personaje legendario que despertó tanto admiración como rechazo en Chile. Su figura, que hasta hoy causa controversia, se puede rastrear en el estudio biográfico que le dedicó Pedro PabloFigueroa, en 1894.
-Había tenido por fines primordiales la absoluta separación de la patria del dominio extranjero i la completa soberanía de la sociabilidad chilena de las influencias del pasado colonial, no se había logrado realizar por completo el vasto plan de la emancipación en los primeros veinticinco años de autonomía.
-El pensamiento de la revolución libertadora quedó trunco, estancadoi constreñido en el estrecho círculo de la política de 10s partidos que se disputaban la preeminencia en el mando del país. La idea generadora del cambio radical del gobierno de la nación, se contuvo en su curso progresivo por la emulación de las pasiones de predominio que agitaban a los caudillos de las colectividades militantes en que se fraccionara la opinión pública que había producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Catolicismo Según Francisco De Bilbao
  • Francisco Bilbao
  • Francisco Bilbao
  • francisco bilbao
  • Contrato Venta Inmobiliaria Francisco de Bilbao 1
  • Ensayo de francisco bilbao
  • Biografia francisco bilbao
  • Bilbao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS