Francisco bolognesi

Ensayo: Las Palabras de
Francisco Bolognesi
“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, esta es la frase que retumba en mi cabeza una y otra vez al escribireste ensayo. Si bien no es extensa y no es complicada de entender, tiene un profundo sentido patriótico para nosotros a tan cercanos días del 7 de junio, fecha de la muerte de Francisco Bolognesi.Demos una memoria de su vida.
Francisco Bolognesi fue un militar peruano nacido en Lima el 4 de noviembre de 1916. Fue hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi y de la arequipeña JuanaCervantes Pacheco. Lo bautizaron en la Parroquia de San Sebastián y sus primeros estudios los pasó en el colegio Seminario de San Jerónimo en la ciudad de Arequipa. Luego de ello pasó a formar parte delejército peruano. Francisco Bolognesi destacó en el ejército, y esto fue razón para ser llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla, llegando a ser gobernador civil del Callao.
En1879 Chile le declara la guerra al Perú y Bolognesi regresa a los campos de batalla en Tarapacá, donde comanda la tercera división. Después de la victoria de Tarapacá, se dirige hacia Arica, dondefinalmente moriría en un asalto de los chilenos el 7 de junio de 1880, al igual que sus hijos en batallas posteriores.
Francisco Bolognesi es un héroe con un profundo sentimiento patriótico, que no dudó endejar su cargo de gobernador a una edad mayor de 50 años para ir a acompañar a sus compatriotas en el campo de batalla. Al escuchar las palabras: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliréhasta quemar el último cartucho”, uno entiende hasta donde llega una persona por amor a su patria. Y es que las circunstancias en que la dijo es muy sorprendente: incomunicados, sin municiones nirecursos, frente a un ejército mayor que en cualquier momento iba a atacarlos.
¿Tendría miedo de continuar frente a esta situación tan adversa? ¿Sería capaz de arriesgar mi vida por una esperanza que...
tracking img