Francisco de amorós y ondeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO DE AMORÓS Y ONDEANO

Valencia 1770- París 1848, fue militar y pedagogo cuyo sistema o modelo gimnástico (amorosiano) y moral tuvo en su tiempo una gran proyección e importanciaInternacional, en los inicios de la Educación Física con caracteres modernos a principios del siglo XIX.

Conocido en su época como Coronel Amorós o Marqués de Sotelo, titulo nobiliario que ostento graciasa su trayectoria vital.
De familia acomodada y militar, tuvo una educación elitista en un colegio de Francia y después en España tutelado por un preceptor eclesiástico y su tío Ondeano.
Ingresó connueve años en el Ejercito Real y tuvo una larga trayectoria militar, codeándose con altos cargos y personas influyentes de la época, en la Iglesia, Gobierno, cultura etc., llevándole su carrerapolítico y militar a ser secretario particular de Carlos IV, desempeñando diferentes cargos públicos.
Amante del ejercicio físico y la gimnastica como medio para lograr una juventud sana y ejercito bienpreparado. Apostó por la educación global, intelectual, moral y física del hombre.

Fue Alma Mater o impulso del Real Instituto Militar Pestazzoliano de Madrid, que se creó en 1806 para introducir ydifundir en España el revolucionario y novedoso método educativo del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi, que ya funcionaba Francia, después de superar conflictos, por el cambio de valoreseducativos que promulgaba.
En este instituto y gracias a Francisco de Amorós, se inició una progresiva regeneración de la sociedad española, introduciéndose los ejercicios gimnásticos en el currículodel Centro (La educación física se convierte en España por primera vez, en materia obligatoria para todo el alumnado de este instituto).
La gestación del objetivo o idea principal, era la modernizacióny el progreso del país a través de la educación como proyección de un sistema general, para todo el mundo, poniendo intención sobre ello a finales del siglo XVIII, Jovellanos y el Conde de...
tracking img