Francisco de goya - ejemplos primera etapa

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Francisco de Goya – Primera etapa

La vendimia

Nos recuerda mucho los campos riojanos en octubre durante las labores de recolección de la uva.

Sobre un pretil elevado estánsentados dos personajes, el varón sobre una rica capa rosa y azul y la chica sobre echarpe de gasa. Él entrega cortésmente un racimo a ella mientras su brazo izquierdo descansa sobre un canasto conracimos. La dama acepta gustosa las uvas pero el caprichoso chiquillo también las quiere. Por detrás se acerca una vendimiadora portando sobre su cabeza un bellísimo cesto con racimos recién cogidos. Todo elconjunto de los personajes es una composición piramidal.

El fondo, más bajo que el pretil, es una gran viña donde los jornaleros trabajan en la vendimia, dos en un plano cercano y un grupo máslejos. Un camino aparece por el lado izquierdo. Tras el valle se yerguen unas altas montañas y un cielo con nubes y claros.

En este cuadro la naturaleza inspira tranquilidad y sosiego, todo esbello, agradable y calmado. El vestuario, una vez más resulta espectacular, pañuelos, hebillas, fajas, medias, cuellos y puños, flecos, etc.

Las Floreras

La elegancia lo invadetodo en esta obra, los vestidos, las posturas anatómicas, las flores y el paisaje, todo es agradable y optimista. El colorido poderoso resulta muy bello y atrayente, resaltando la estética de la escena.Existen guiños a Velázquez como por ejemplo la postura de la chica que entrega la flor (se parece a Isabel de Velasco en Las Meninas). La presencia de las floreras es la alegoría de la primavera yesta obra forma parte de la serie de cuatro alegorías de las estaciones (la vendimia-otoño; La Era- el verano y La nevada-el invierno).

El tema es muy sencillo, la chica arrodillada entrega unabella rosa a la otra florera, que ya ha recogido un ramillete en su regazo mientras una niña contempla curiosa la escena y un caballero con un gazapo desea sorprender a la segunda dama mientras hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco de goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco de goya.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS