Francisco de goya y lucientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco José de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes, nació en Fuendetodos
España en 1746 y murió en Burdeos, Francia en 1828.
Fue el artista europeo más importante de su tiempo, ya que susúltimas obras se consideran antecesoras del impresionismo.
Goya aprendió el oficio de dorador de su padre, pero decidió dedicarse a la pintura .Se trasladó a Madrid para formarse y se casó con lahermana de Bayeu, el le proporcionó trabajo en la Real Fabrica de Tapices, en el que Goya realizó sesenta i tres cartones con escenas idílicas y de la vida diaria con colores vivos y claros, con alegríay romanticismo. Goya empezó a pintar obras religiosas y retratos que le dieron un alto prestigio, en 1785 ingresó en la academia de san Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de la corte de CarlosVI.
Diez años más tarde pintó para el soberano LA FAMILIA DE CARLOS VI. Goya no trabajó de retratista solo para la familia real sino también para la aristocracia madrileña, de hecho se encuentranalgunas obras más valoradas:
LA CONDESA DE CHINCHÓN o las famosas MAJA DESNUDA Y MAJA VESTIDA.
En los retratos de Goya destaca su atento estudio de las posturas y las expresiones.
Hacia 1799, el pintorconcluyó una de sus series de grabados LOS CAPRICHOS que forman un conjunto de ochenta y dos aguafuertes, en esta serie aparecen ya algunos personajes extraños y macabros. En ese mismo año Goya pintóel fresco de la ermita de san Antonio de la Florida, allí realizó una obra de gran impacto.

En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó a Goya como el retratista de JoséBonaparte, pero no dejó de pintar los horrores de la guerra en obras como: EL DOS DE MAYO o EL FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO.
En los sesenta y tres grabados de lo9s desastres de la guerra (1810-1814) diotestimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra. Por haber trabajado para José Bonaparte, cayó en la desgracia, y en 1815 se retiró de la vida...
tracking img