Francisco de goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO DE GOYA
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) nació en FuentedeTodos (Zaragoza). Inició su aprendizaje en Zaragoza y estudió también en Italia. Se estableció en Madrid, dondetrabajó con Francisco Bayeu realizando cartones para los tapices de la Real Fábrica. En 1789 fue nombrado pintor de la corte de Carlos IV, cargo que conservó con José Bonaparte y Fernando VIII. Hacia elaño 1792, sufre una enfermedad que le deja una secuela física, la sordera, que se ve acompañada de una crisis personal de la que nace el genio goyesco, el crítico con la sociedad, que sabe inspirarseen ella para hacer visibles las profundas turbaciones del espíritu. Goya fue un ilustrado y un liberal, lo que le llevó a enfrentarse con la política absolutista de Fernando VIII. Por este motivodecidió abandonar España en los años finales de su vida y se instaló en Burdeos (Francia), donde falleció.

Podemos decir que Goya revolucionó el arte de su tiempo. Su estilo no puede enmarcarseen un movimiento artístico concreto, ya que realizó pinturas de todo tipo. Además, anticipó el impresionismo. Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada hasta la suelta y rápida desus obras finales. El color también cambió.

Su obra se pude clasificar en:

• Cartones para tapices: Muestran formas de vida populares con un carácter alegre.

El quitasolLa merienda

• Retratos: Goya realizó gran multitud de retratos de la familia real, de miembros de la nobleza y de personajes populares. No se limitó a plasmar solo los rasgos sino quesupo captar su personalidad.

En cuanto a los retratos femeninos, conviene comentar los relacionados con la Duquesa de Alba. Desde 1794 acude al palacio de los duques de Alba en Madrid parahacer el retrato de ambos. La hipotética relación amorosa entre ellos ha generado abundante literatura. En los dibujos del Álbum de San Lúcar, aparece María Teresa Cayetana en actitudes privadas...
tracking img