Francisco de goya.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Goya.
1) La pintura en la época del pintor.
Es la segunda mitad del s.XVIII y la pintura española tiene una tendencia renovadora. En Europa, existía la pintura neoclásica de J.I. David e Ingres y la pintura romántica, que es una ruptura con el orden establecido por la libertad personal artística y social, de los franceses Géricault y Delacroix. El propio Goya mostró su actitudromántica en el tratamiento de algunos temas, pero escapó de la influencia francesa de David y anunció las novedades de la pintura contemporánea. Su obra está muy ligada a su época y el análisis de su obra requiere un conocimiento del entorno del artista.
2) Evolución artística.
Goya no tiene una evolución estilística convencional, superó el tardobarroco y el rococó y no se deja llevar por losestilos de su época, yendo siempre por delante. Sus obras, fuera de lo habitual, abrían unos movimientos artísticos de los siglos XIX y XX: el impresionismo y el expresionismo. Sus cuadros, dibujos y grabados muestran su personalidad que miraba las cosas de otro modo: al principio de su carrera, son suaves, detallistas, obediente a sus clientes, pero al final son más arrebatados y despojados deldetalle. Era un hombre lúcido, de ideas convincentes, a veces triste, pero en todas sus obras hay una nota de esperanza.
3) Los comienzos de un genio.
Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, grabados y dibujos. Sus padre José, de clase media baja, era un dorador que tenía un taller. En vida de Goya suceden unosacontecimientos que lo marcan: tensión entre los ilustrados y el nuevo régimen, gobierno de Godoy con Carlos IV, Motín de Aranjuez, invasión francesa, la Pepa, vuelta de Fernando VII, liberalismo… A su muerte España es muy distinta y en Europa ha habido la revolución francesa, Napoleón… Goya representa artísticamente su época, su obra son instantáneas de la prensa de actualidad del momento. Comienza sucarrera como aprendiz en el taller de Luzán Martínez, donde copió cuadros de artistas franceses e italianos. En 1770, viaja a Italia presentándose a un concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma y obteniendo elogios de la prensa local.
4) Obras de temática religiosa.
En este campo, con sus lienzos y frescos, Goya no sobresale demasiado. Una de sus más bellas creaciones es un “Cristo crucificado”similar al de Velázquez y con el que intentó entrar a la Academia de BBAA de San Fernando. En la Universidad de Salamanca hizo 4 obras para el retablo del colegio de Calatrava, de las que queda una, en el Museo del Prado. En 1798 se encargó a Goya que decorara con frescos la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. En tan solo 4 meses hizo una gran unidad compositiva y expositiva. Pintótambién el fresco de la cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza.
5) Los cartones para tapices.
Al regresar de Italia en 1773, se casa con la hermana de su maestro Francisco Bayeu, que le abrirá las puertas de la Corte. Es destinado al equipo de pintores que diseñaban los cartones de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Estos cartones, de escenas costumbristas, son interesantes paraexplicar la trayectoria de Goya. A partir del reinado de Carlos III estos cartones se vuelven más realistas con la representación de tipos, indumentarias, paisajes y escenas españolas. Su primera serie de cartones son 9 obras para el comedor de los príncipes de Asturias en el Escorial, sobre la caza. La segunda serie sirve de descripción de alegres composiciones y se inicia con “La merienda a orillasdel Manzanares”.
6) Los retratos.
Ya instalado en Madrid, entró en los círculos de la aristocracia y escritores ilustrados. En la corte, conoce la obra de Velázquez, a quien estudia copiando sus obras al óleo en una serie de grabados. Aprende de él el retrato, género que dominará. Sus retratos al principio toman la estética barroca, pero pronto lo anecdótico deja de ser importante y se centra...
tracking img