Francisco de miranda el precursor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL PERCURSOR
Francisco de Miranda es actualmente reconocido como “el precursor”, por haber sido el primer hombre que imaginó una América Latina independiente, autosuficiente y solidaria.Sus ideas se adelantaron unos años a los acontecimientos y ello le ocasionó no pocos problemas e incomprensiones, pero desde luego, hoy se considera que sus planteamientos abrieron el camino a otrosmuchos, que como Bolívar o san Martín dieron forma definitiva al proceso de independencia.

Nació en el año 1750, en la ciudad de Caracas, hijo de una familia criolla, descendiente de españolespeninsulares, en su juventud viajó a España, donde estudió y entró en contacto con el pensamiento ilustrado europeo del siglo XVIII.
Sin embargo, el hecho que tuvo una incidencia decisiva en el resto desu vida fue su participación en la Guerra de Independencia Americana, en la que participó España en apoyo de los patriotas Norteamericanos. Allí conoció a Jefferson y al resto de grandes hombres desu época, fraguando entonces su proyecto de independencia para Venezuela.
A su regreso a Europa, participó en le Revolución francesa y logró escapar de la guillotina de milagro.
Así a principiosdel siglo XIX se encontró de nuevo en Venezuela, exponiendo sus proyectos independentista pero encontrando muy poco apoyo.
Tuvo que surgir la ocasión de la Guerra de Independencia española y laperdida de poder de la corona española para que los líderes locales americanos comprendieran que podían ser ellos mismos los que escribieran su destino.
A pesar de esto, los primeros momentos fueron muydifíciles, puesto que Miranda creía que la independencia pasaba por contar con el apoyo de otra gran potencia, como Gran Bretaña o los Estados Unidos, motivo este que le granjeó pocos amigos y laacusación de colaboracionista o vendido a los enemigos de la patria.
Viajó por toda Europa buscando apoyos para su causa, pero eran muy malos tiempos, porque Napoleón estaba asolando el continente y...
tracking img