Francisco de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Miranda

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (nacio. Caracas, 28 de marzo de 1750 – murio. San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano,considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco deMiranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armadosal servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonistadestacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal políticoperduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins .Prision y muerte
Desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello donde a principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia deCaracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo. El 4 de junio de 1813 es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico y de allí a España donde es encerrado enel calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando. Allí sólo recibió algunas noticias y ayuda de algunos amigos. Miranda planea escapar hacia Gibraltar pero un ataquede apoplejía frustra sus planes y muere, a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816.
Una pintura de óleo del artista venezolano Arturo Michelena de título Miranda en la Carraca (1896) —que...
tracking img