francisco de miranda

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La Batalla de Valmy, también conocida como el Cañoneo de Valmy, se desarrolló el 20 de septiembre de 1792, durante las Guerras Revolucionarias Francesas, alrededor del poblado de Valmy al norte de Francia.

El ejército francés del Norte, comandado por Charles François Dumouriez, y el ejército francés del Centro, liderado por François Christophe Kellermann, detuvieron el avance del ejércitoprusiano, dirigido por Carlos Guillermo Fernando, duque de Brunswick-Lunebourg.

A pesar de las pocas bajas (menos de 500 en total) y de los inconclusos resultados tácticos, Valmy fue considerada como una batalla de gran importancia en el devenir histórico francés, pues una derrota francesa hubiera propiciado la decadencia de la Revolución francesa.
El camino a Amberes

Tras reunirse conDumouriez el 11 de septiembre de 1792 en el bosque de Argonne, al noreste de Francia, Miranda es puesto junto al mariscal de campo Henri Stengel al mando de la vanguardia de tropas que protege el paso de Grandpré, frente al cual se encuentra el grueso de las tropas prusianas del Duque de Brunswick. Brunswick tiene la intención de cruzar con su ejército la barrera natural que constituye el bosque con elobjetivo de avanzar sobre París.

El día 12, Miranda y Stengel repelen un primer intento de avance prusiano; es un ataque de distracción, pues el generalísimo prusiano piensa hacer cruzar su ejército por otro paso. Aún así, es la primera vez que el ejército revolucionario francés obliga al enemigo a replegarse.

Batalla de Valmy
20 de septiembre de 1792: al detener el avance de la invasiónlanzada por Prusia y Austria, el duelo de artillería de Valmy es la primera victoria militar significativa de la Revolución Francesa. Si bien los combatientes franceses y prusianos no llegaron a estar en contacto directo en ningún momento, el cañoneo fue lo suficientemente intenso como para causar casi 500 bajas entre ambas partes (óleo del pintor francés Jean-Baptiste Mauzaisse, 1836).
Imagen:Wikipedia

Un choque mucho más determinante, la primera batalla importante de las guerras de la Revolución francesa, tiene lugar en Valmy el 20 de septiembre. Considerada por Goethe como el "inicio de una nueva fase de la historia del mundo" [1] en tanto a lo que significa para la continuación del proceso revolucionario francés, Valmy no es, sin embargo, una gran batalla al estilo de Waterloo yotras anteriores o posteriores. Es en realidad un duelo de artillería, y las fuerzas francesas y austro-prusianas no llegan a entrar en contacto unas con otras, lo que no impide que se produzcan no menos de 500 muertos y heridos entre ambos bandos, saldo que habría sido mucho peor si la lluvia y el lodo no hubieran impedido el rebote de los cerca de 10 mil proyectiles intercambiados desde la madrugadahasta el atardecer [2]. Miranda no tiene un rol decisivo en el enfrentamiento y su apreciación del evento se limita a anotar en su informe que "el ejército prusiano nos atacó por la izquierda en Valmy, el 20, con un furioso cañoneo que duró desde el amanecer hasta la noche. Fue rechazado, propuso una tregua para comenzar negociaciones y se fue [3]."

La gran importancia de la victoria de Valmyreside, sin embargo, en el efecto que ella tiene en la opinión pública francesa al demostrar que el ejército republicano, mermado como está por las purgas de oficiales opuestos a la Revolución, es capaz de rechazar a un ejército como el de Prusia, considerado uno de los mejores de Europa. El triunfo hace temporalmente de Dumouriez un héroe nacional y se presta para que la opinión pública olvidelas pobres condiciones en las que se encuentra ese mismo ejército: aparte de la artillería, que sigue estando entre las mejores del continente, la tropa está compuesta por una mezcla de voluntarios sin mayor preparación ni disciplina y soldados profesionales que frecuentemente carecen de los pertrechos más esenciales.
Varias situaciones de insubordinación y desbandada ante el enemigo tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda
  • Francisco De Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS