Francisco de narvaez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kirchner – Bussi
La última batalla discursiva antes del voto del senado por la resolución 125

El día 11 de Marzo del 2008 marca el inicio de un conflicto entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner[1] y las entidades agropecuarias nucleadas entorno a lo que se denominó ¨ Mesa de Enlace ¨. El motivo que da origen a dicho conflicto es la resolución nº 125, que por decretopresidencial, imponía un aumento e incorporaba la movilidad a las retenciones por exportación de granos.

El enfrentamiento entre ambos sectores se extendió hasta el día 17 de julio del mismo año, día en el cual, voto negativo mediante; el vicepresidente de la Nación Julio Cleto Cobos en carácter de presidente de la cámara de senadores derogó y puso fin a la vigencia de la controvertidaresolución.

Los meses transcurridos entre el inicio de la disputa y la votación en el senado se caracterizaron por la creación y propagación de un clima de violencia verbal y hasta en sus puntos más álgidos física, que llevaron al país y a la sociedad entera a sumirse en una contienda donde se dio una clara división de aguas y se marco nítidamente el enfrentamiento de dos bandos.

Así fue que,piquetes; cortes de ruta; actos; marchas; contramarchas; cacerolazos; detenciones; denuncias; reproches; anuncios; huelgas; diálogos truncados; caracterizaron los 128 días que duró el conflicto.

Es el día previo a la votación en el senado, y con mucha agua habiendo corrido por debajo del río, que se dan dos actos en apoyo a cada una de las posiciones que se enfrentarían y encontrarían un fin el díaposterior.

Por un lado, en ¨ La Plaza del Congreso ¨, sobresale un orador, Nestor Kirchner[2], ex-presidente, esposo de la Presidenta CFK, que en condición de presidente del partido justicialista da un discurso en apoyo a la aprobación y posterior ejecución de la resolución 125. Dicho acto será acompañado por un millar de personas afines a esta posición, encontrándose entre ellos desde sindicatosafines al gobierno, pasando por el partido justicialista, por asociaciones civiles y de derechos humanos, por agrupaciones políticas y movimientos sociales, hasta gente independiente que se identificaba con el reclamo, así como también por la mayoría de los funcionarios de la cúpula de gobierno e intendentes; diputados y gobernadores del oficialismo. En cierta medida, pese a la variedad enumeradaanteriormente de asistentes al mismo, se podría decir que en general la gran mayoría se identificaban a su vez con una idea o un pensamiento general que los nucleaba a todos, que se podría denominar como la construcción de un campo nacional y popular, que podría encontrar en uno de sus fundadores las banderas del peronismo, de Perón y Evita.

Por otro lado, y en contraposición a este, se dabacasi en simultaneo otro acto en el barrio porteño de Palermo, más precisamente en ¨ El monumento a los españoles ¨. Aquí entre otros oradores representantes de la ¨ Mesa de Enlace ¨, sobresaldrá el discurso de Eduardo Bussi en su condición de presidente de la Federación agraria. Dicho acto por su parte también tendrá un escenario colmado por miles de personas, en representación de una muy variadacantidad de agrupaciones, partidos políticos, asociaciones civiles, movimiento sociales de todos los colores políticos, así como también por una gran concurrencia de gente independiente, como de funcionarios públicos, ex gobernadores, y otras personalidades políticas que se sumaban para dar apoyo al acto.

Es por la importancia que tuvieron ambos actos, donde al parecer se moldeaban yprefiguraban en los discursos dos modelos de país, que considero oportuno realizar un breve análisis de los dos discursos citados anteriormente, explorando cuales son sus características distintivas y como se relacionan los mismos con las condiciones que posibilitan su generación.

De este modo, a lo largo del análisis se tratará de ir desanudando los núcleos y pilares fundamentes de los discursos,...
tracking img