Francisco de paula santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DEL HIMNO 

Universidad Francisco de Paula Santander

CORO
Egresado, maestro, estudiante,
Loemos a la Universidad,
Prez de esta tierra anhelante
De ciencia y laboriosidad.

I ESTROFA
Al oir tu nombre glorioso
Francisco de Paula Santander
Es preciso cantar fervoroso
Al heroe del Orden y Ley.

II ESTROFA
El nos dio su ejemplo procero
De honradez, pulcritud, lealtad,Paradigma templado en acero
Libro abierto a su heredad.

III ESTROFA
De tus aulas se marchan alegres
¡Alma Mater! que generosidad
Estandartes bordadas tus sienes
Como la mies de tu fecundidad.

Francisco de Paula Santander (1792-1840)
Francisco de Paula Santander nació en la ciudad de Cúcuta en el año de 1792. Luego, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, hizo estudios de Ciencias Políticas yJurisprudencia. En 1810 estaba para concluir sus estudios y recibir el grado de Doctor en Derecho, cuando se dio el grito de independencia que, resonando vivamente en su corazón, lo hizo abandonar los libros para hacerse soldado de la santa causa que mas tarde lo colmó de honores en su carrera militar y política.
En 1811, cuando empezó la guerra civil entre los patriotas de Nueva Granada, pordiferencias en la firma de Gobierno, sostuvo la federación en los campos de batalla, recibiendo en enero de 1812 una herida de bala que lo hizo sufrir por algunos meses.
Al año siguiente, en su calidad de Sargento Mayor, peleó denodadamente a órdenes del Coronel Manuel Castillo en la acción de la Grita, luego de lo cual el Libertador Simón Bolívar lo mandó con una pequeña columna sobre el pueblo de SanCristóbal a fin de que defendiera de los realistas los valles de Cúcuta, destruyendo a poco, en el sitio de Lomapelada, la guerrilla encabezada por el español Aniceto Matute.
El 12 de octubre combatió en Carrillo con doscientos cincuenta infantes y treinta jinetes contra mas de mil hombres capitaneados por Bartolomé Lizon, y después de siete horas de sangrienta lucha fue vencido, salvandose de lamuerte merced a la serenidad de su ánimo. Después de este contratiempo, habiendo sido nombrado el Coronel escocés McGregor para mandar las fuerzas patriotas que custodiaban la frontera de Nueva Granada, el General Santander fue elegido segundo Jefe de ellas, con las cuales combatió en 1813 y 1814 con gran valentía, por lo cual ascendió durante este tiempo, en atención a su pericia militar yheroicas acciones, al grado de Coronel.
En 1815, habiendo sido nombrado por el Gobierno de la Unión, Comandante en Jefe de las fuerzas de Ocaña, hallándose rodeado de poderosos enemigos a quienes no podía combatir por el reducido número de sus tropas, ejecutó a la vista de sus adversarios y sin perder un solo hombre, la famosa retirada de Ocaña a Girón, retirada que hizo célebre su nombre y quecontribuyó a salvar al Gobierno Granadino de caer en aquel año en poder de los españoles.
El 22 de marzo de 1816 combatió al lado de García Rovira en Cachirí, batalla ganada por Calzada y en la que nuestro héroe, que mandaba la vanguardia, ejecutó distinguidas acciones de valor. Estando ocupada Santa Fe de Bogotá por las fuerzas de Calzada y Latorre, el 6 de mayo, el General Santander se retiró porCáqueza a las llanuras del Arauca y el Apure, nombrandosele por una Junta de Patriotas, Jefe del Ejercito de Oriente.
Pasó así el General Santander, de una vida social civilizada, a ser victima del hambre, la desnudez, lo insalubre de un clima ardiente, teniendo que dormir con frecuencia al descubierto sobre el húmedo suelo, esperando no solamente los ataques repentinos de los hombres, sino hasta delas mismas fieras que poblaban el desierto salvaje.
Santander rehusó al inicio el cargo, por considerarse incompetente para dirigir a los llaneros, quienes eran rebeldes a la disciplina militar. Pero luego se traslado con ellas a Guadualito, en donde con mil dificultades se propuso organizar las tropas independientes. Dividida la fuerza en tres brigadas de caballería, se le encomendó el mando...
tracking img