Francisco De Zela

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¡Cargar y adelante¡
Significado de Libertad

Presentado por: Dannia Inés Villazana Catacora

Señores miembros del jurado calificador, dignas autoridades de nuestra localidad y público en general, tengan Uds. buenas noches.

Es un honor para mí, poder estar presente esta noche para disertar sobre aquel personaje que marco nuestra historia tacneña y por ende peruana, este personaje dequien les hablo es el prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga.
Las gestas heroicas del pasado resuenan en la eternidad, hombres y mujeres que bien pudieron doblegarse ante la tiranía, vivir siempre como esclavos, tener el yugo opresor sobre sus vidas; sin embargo no fue así, entendieron el significado de la libertad, ofrendaron sus vidas en un campo de batalla con derramamiento de sangre,furor, valentía y coraje para sembrar la vida en un hermoso valle de libertad. Como reza en una de las estrofas de nuestra canción criolla “me siento rebelde cuando coaptan mi libertad”, la bravura de los peruanos se hizo latir en medio del yugo español, sangre real de bravos guerreros incas, conocedores de una vida digna y forjadores de una gran cultura como lo es hoy el Perú.

Todos los pueblosdel mundo, desde su creación, están ligados a hechos que forman su historia. Nuestra Patria, el Perú tiene un pasado histórico más rico del cual todos tenemos algo que aprender. Tacna, forma parte de ese pasado que posee páginas brillantes consignadas en su historia que están basadas en los principios de Libertad, Patriotismo y Fidelidad.

Desde tiempos inmemorables, un hombre como FranciscoAntonio de Zela y Arizaga ha demostrado valores más evidentes como político, patriota y líder, por las imposibles sendas, por estrechos bordes de precipicio, con la fe de los triunfos en sus pechos, con el sol de las iras en su frente. Aquí allí esparcidos los soldados en sus improvisadas fortalezas. Cinco veces mayor el enemigo, todo lo arrollará…todo ¡Que importa¡ Cinco veces mayor será el renombrede cada héroe.

Estamos a puertas de celebrar un acontecimiento de gran magnitud histórica para todos los tacneños, que nos enaltece y nos enorgullece, el Bicentenario del Primer Grito de Libertad realizado en nuestra tan querida ciudad de Tacna por el prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, hombre de buena posición y bien conectado, conocía de las últimas corrientes intelectuales quecompartía y disertaba en tertulias secretas con sus familiares, amigos y vecinos. Como bien sabemos, Francisco Antonio de Zela y Arizaga no fue oriundo de ésta tierra, sino limeño, pero aún así lo consideramos como un verdadero tacneño, porque aquí pasó su juventud, formó su hogar casándose con la distinguida y respetable dama Tacneña doña María Natividad Siles de Antequera Laso de la Vega y fuetambién en esta tierra, que riega el Caplina donde nacieron sus nueve hijos, y ¡son tacneños!.
Son doscientos los años que han transcurrido desde aquella noche del 20 de junio del 1811, en donde la rebelión del pueblo tacneño, fue capaz de reunirse y abrazar esta causa ante este movimiento de protesta, sin interesar la clase social ni la raza, en donde el sentimiento de amor a la patria los invadíandesde los pies hasta la cabeza y teniendo un solo objetivo que era el de pronunciar su derecho soberano; de tener un gobierno propio y a ser independientes, todos ellos encabezados por nuestro modelo de heroísmo, Francisco Antonio de Zela.
También es digno de mencionar y agradecer a aquellos personajes que colaboraron en esta lucha por la libertad, arriesgando sus vidas y la de sus familias, comoson: don José Rosa Ara, don Pedro Gil de Herrera, don Fulgencio Valdez, don José Alberto Siles de Antequera, don Juan Julio Rospigliosi, don Fulgencio Ara, don José Manuel Ara, don Manuel Argandeña, don Julián Gil, don Francisco Marín, don Manuel Choque, don Manuel Silva, don Marcelino Castro y el patriota cacique de Tarata don Ramón Copaja, quienes tuvieron una gran participación en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de zela
  • Ensayo Francisco De Zela
  • Francisco Antonio De Zela
  • Monografia de francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE ZELA
  • francisca de zela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS