Francisco Del Rosario Sánchez

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Francisco del Rosario Sánchez (9 de marzo de 1817 - 4 de julio de 1861) fue un abogado, político y activista dominicano, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como unode los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez es considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de lalucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia de la República en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Por ser un ferviente luchador a favor de la libertad del paísoponiéndose contra la anexión propuesta por Pedro Santana, se ganó varios exilios y finalmente la muerte el 4 de julio de 1861. Su visión por la causa era el típico objetivo del republicano del Siglo de lasLuces.

No se conoce cuando comenzó su relación con Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, hace pensar que se conocieron después de esafecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización, Sánchez se convirtió en un trinitario de la confianza de Duarte. Poco tiempo después de iniciado el movimiento de separación eindependencia, pasó a ser el segundo líder del movimiento. Extiende sus actividades de proselitismo e información fuera del ámbito de la ciudad de Santo Domingo.

Luego del triunfo del movimientoreformista que derrocó el gobierno de Jean Pierre Boyer, cuando Charles Hérard viaja a la parte Este, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando el río Ozama y avisaa Duarte de la llegada de Hérard. Buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo correr el rumor de que había muerto a consecuencia de enfermedad repentina.

El 1 de junio de1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco del Rosario Sánchez
  • Francisco Del Rosario Sanchez
  • Biografia Francisco Del Rosario Sánchez
  • Biografia de francisco del rosario sanchez
  • Francisco Del Rosario Sanchez
  • Francisco Del Rosario Sanchez
  • Francisco Del Rosario Sanchez
  • Francisco del Rosario Sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS