francisco, el appa americano

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Francisco1 (en latín, Franciscus PP.), nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el papa2 número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudaddel Vaticano. Resultó elegido el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, por los cardenales que votaron en el cónclave en la quinta votación, en el segundo día de cónclave.
Esel primer pontífice procedente del continente americano, así como el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús y el primer papa argentino.3 También se trata del primer papa no europeo desde741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio de Asia.
Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar ellugar del sumo pontífice,4 cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dosperíodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José MaríaArancedo, para sucederlo.5

orge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Es uno de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) yRegina (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina. Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico.[cita requerida] A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús.
Sacerdocio
Fue ordenado sacerdote el 13 dediciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la dictadura cívico-militar argentina. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APPA
  • Appa
  • Appa
  • appa
  • Appa
  • Appa
  • Normas APPA
  • citas appa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS