Francisco fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este (18 de diciembre de 1863 - 28 de junio de 1914), fue Archiduque de Austria, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia y, desde1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
FranciscoFernando (nombre completo en alemán: Franz Ferdinand Karl Giuermo Anikò Strezpek Belschwitz Mòric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoch János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef vonHabsburg-Lothringen) nació en Graz, Austria, hijo mayor del archiduque Carlos Luis de Austria, (hermano del emperador Francisco José)
Cuando sólo tenía doce años, su primo, Francisco V de Módena murió, y nombró aFrancisco Fernando su heredero a condición de que añadiera el apellido De Este al propio. Francisco Fernando entonces se convirtió en uno de los hombres más ricos de Austria.
Durante la época en quefue sucesor al trono Francisco Fernando se mostró partidario de la reforma del estado para convertirlo casi en una federación.1 Temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban urgentesreformas, tanto políticas como militares, y estaba convencido de la incapacidad de que el imperio sobreviviera a una guerra mundial si ésta se desencadenaba antes de que él hubiese accedido al trono yllevado a cabo las reformas.1 En consecuencia, mientras vivió utilizó su influencia con el emperador para mantener una política exterior pacífica, como cuando evitó la participación austrohúngara en lasguerras de los Balcanes en 1912 y 1913.
El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las once de la mañana, Francisco Fernando y su esposa la Condesa Sofía Chotek fueron asesinados en Sarajevo, capital dela provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por mano negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento,...
tracking img