Francisco franco bahamonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dictador, el caudillo

Desde muy pequeño ya le llamaban Paquito, un diminutivo cuasi lógico ya que fue bautizado el 17 de diciembre de 1892 en una pequeña parroquia de San Francisco, en elFerrol, con el nombre de Francisco Hermenegildo Paulino y un sin fin de apellidos tanto paternos como maternos, como mandaba las costumbres de aquella época.

La familia franco no es que fuese demasiadoadinerada, pero por aquellos entonces los oficiales de Marina constituían una casta aristocrática bastante influyente.

Franquito, como también se le llamaba comenzó su carrera militar allá por elaño 1907, donde ingresó en la Academia Militar de Infantería de Toledo. Y a pesar que muchos de vosotros queridos lectores penséis que fue un niño destacado, él nunca lo fue, al contrario, Franquito fuemás un estudiante del montón, con notas muy por debajo, del que posteriormente sería ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, amigo y compañero de infancia y estudios en la academia. En realidad,durante aquellos años en la academia militar lo pasó mal en los primeros meses de estancia, acomplejado y seguido por una voz retenida por frenillo y de pequeña estatura, le llamaban Franquito y semofaban de él, ofreciéndole, obviamente a la medida de su estatura los mosquetones más pequeños. Hasta que un día, cansado de continuas burlas, le lanzo una lámpara a unos de los cabecillas… dejaron demolestarle, pero siguieron llamándole Franquito.

Años después, Vicente Guarner, un militar republicano que vivió un largo periodo de exilio, lo recordaría como un gallego poco culto, tímido yreceloso, añadiendo pues, que si se hubiese hecho una encuesta por aquella época en la academia, sobre cuál de aquellos oficiales podría llegar a caudillo, Franquito no hubiera estado en las listas.Posiblemente una opinión de vencido, pero como todos sabéis las biografías franquistas no dejan de ser una magnificación y vitalización de aquel que en su época llegaría a ser uno de los dictadores más...
tracking img