Francisco franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Escuela de derecho
Materia: Tópicos de derecho internacional publico

Francisco Franco

Integrantes:
Jessica Borges
Loredana Soriano
Gabriella Yibirin
Caracas, 22 de febrero del 2011
1. Aspectos relevantes de la vida de Francisco Franco, así como el contexto histórico y político vivido en la época.

Francisco Franco Bahamonde, nació en España de una familiade clase media marinera el 4 de diciembre de 1892, comenzó sus estudios militares en 1907 y culmino en 1910 en la academia de Toledo, ascendió rápidamente por meritos de guerra. En 1923 ya era jefe de la legión y en 1926 se convirtió en el general mas joven de Europa, posteriormente seria nombrado jefe del Estado Mayor Central 1936

Franco, era de ideas conservadoras, desconfiaba del régimenparlamentario, del liberalismo y de la democracia, por tal razón se suma a la conspiración preparada por un grupo de militares para revelarse contra la republica el día 17 de julio de 1936 y el 18 en África.,

En donde Fracasa en este golpe de Estado, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder, POSTERIORMENTE HABLAREMOS DE ELLO.

Franco dirigió la guerra concriterios conservadores, contaba con una gran unidad en su bando, en contraste con grandes enfrentamientos que desangraban a su contraparte el bando republicano, a esto se une la ayuda militar que le prestaron la Alemania nazi y la Italia fascista, puede explicarse la victoria que Franco consiguió el 1 de abril de 1939.

Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen denuevo ideales, alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados y sobre todo su gran inspiración. A pesar de ello, no comprometió a España en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), pues, dada la debilidad en que se encontraba el país, no consiguió de Hitler el apoyo económico necesario; envió tropas voluntarias a combatir junto a los alemanes contra la Unión Soviética.POLITICO
En lo político, Franco instauró desde el principio una dictadura personal de carácter autoritario, con carácter centralista. Copió de sus modelos fascistas la idea de una jefatura carismática unipersonal, de un partido único (el Movimiento Nacional). Caracterizado por reprimir de la oposición fue feroz con unos 60.000 ejecutados sólo entre 1939 y 1945, continuando las ejecuciones políticashasta 1975.
ECONOMICO

En lo económico, optó por una política que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa; sin embargo, la necesidad de homologarse con los países occidentales y de reforzar la alianza con Estados Unidos le llevó a una progresiva liberalización económica a partir del año 1959 GENERANDO CRECIMIENTO ECONOMICO.En el año 1969 Franco había institucionalizado como sucesor al príncipe Juan Carlos, nieto del último rey de España esto se cumplió tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, pero no fue acompañada de una continuidad política, ya que, sin romper con la legalidad vigente, el nuevo rey promovió una transición pacífica a la democracia.

Es hacer mención y desarrollar la guerra civilespañola:

Se inicia el 17 de julio de 1936, la rebelión militar se inició en Melilla.

Dos días mas tarde, el golpe se extendió a la península . Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.

El golpe triunfó en Galicia, y posteriormente se desplazó a Barcelona y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en elarchipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África.

El golpe fracasa en Asturias, sin embargo Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid, donde el nuevo presidente Giral entregó armas a las milicias obreras donde se genero una inusual colaboración de los obreros con la Guardia Civil.

el bando nacional, bando autor de la rebelión del cual formaba parte...
tracking img