Francisco Franco

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Francisco Franco
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (El Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975), llamado «el Caudillo» y «el Generalísimo»,3 fueun militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocóen la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta sufallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.
Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), en el que seapoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió ala derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierdapolítica y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen,tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, según señalan numerosas investigaciones históricas y denuncias de particulares.4 La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varioscentenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.
El principio de la carrera militar de Franco quedó marcado porla Guerra del Rif en Marruecos, alcanzando la graduación degeneral en 1926, con tan solo 33 años de edad. Durante la Segunda República Española, tras dirigir la Academia Militar de Zaragoza, le fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • FRANCISCO FRANCO
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco
  • Francisco Franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS