Francisco gabilondo soler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco José Gabilondo Soler
Cri-Crí El grillito cantor 1907-1990
"Nació un 6 de octubre de 1907 y murió un 14 de diciembre de 1990." “Compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto”.

Tabla de contenido
Biografía Familia Deporte Astronomía Radio Canciones Discografía Cine y televisión Publicaciones Tributos MusicalesHomenajes nacionales Homenaje en vida Bibliografía

Francisco José Gabilondo Soler
Cri-Crí El grillito cantor 1907-1990
Nace el 6 de Octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz, México. Le aburre la escuela de modo que cursa sólo hasta el sexto grado de primaria. En adelante sería autodidacto. En 1928 llega a la Ciudad de México y como deportista incursiona en la natación, elbox y la tauromaquia. Fue un compositor mexicano de canciones infantiles, hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler, famoso por presentar un programa de radio enfocado a los niños por muchos años para el cual creó el personaje Cri Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas. Tenía una consideración especial hacia todos los seresvivos. Creía, por ejemplo, que no había que eliminar insectos sin averiguar primero su función, el por qué estaban ahí. Rehuía la monotonía. Tomaba la vida con toda energía. Solía aventurarse en el mar (muchas de sus composiciones hacen referencia al paisaje náutico). Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari leda por soñar en viajes a mundos desconocidos.

Ir al inicio

El maestro Gabilondo apreciaba la soledad y agradecía las reuniones con poca concurrencia: si había más de cinco personas a su alrededor, ya se sentía en medio de una multitud. Esa era una de las razones por las que rehuía de los homenajes y los festivales en su honor; en cambio disfrutaba al máximo las reuniones con sus amigosastrónomos, grupo que nominó “Los Astrolocos”, apelativo que, desde luego, él mismo se aplicaba. Estaba dotado de gran inteligencia, un excelente humor y una enorme capacidad crítica; poseía un espíritu libre, fundamentado en sólidos principios personales, pero de ninguna manera compartía una moral convencional. Francisco Gabilondo fue un hombre cordial, libre de pensamiento, con buena y equilibradaautoestima, sensible, cariñoso..., pero dispuesto a levantar la voz en el momento que sus principios, sus derechos o la gente que quería fueran afectados de mala manera. Aún así, siempre entendió y aceptó la vida como es. Su decisión de mantener la calidad de su proyecto, defendiendo en todo momento su honestidad, le implicó sacrificios, pero mantuvo la satisfacción de darle la forma que él considerópertinente, y que le valió el trascender a tantas generaciones. Su sensibilidad y afecto forjaron el retrato de un padre amoroso, que cantaba en un tiempo en que los hombres tenían poca oportunidad de mostrar sus sentimientos. Francisco Gabilondo Soler, fue miembro fundador de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (hoy Sociedad de Autores y Compositores de México), a la que seadhirió por una cuota de dos pesos el 1de enero de 1940, con la credencial Núm. 36. El repertorio de Cri-Cri incluye 228 canciones y composiciones, 120 de ellas grabadas, más de 300 personajes y 3,560 páginas de textos y cuentos. Uno de los aspectos más interesantes de sus canciones es que, por ser un producto de la radio, fomentan enormemente la imaginación de aquellos que la escuchan. Las ventasen discos representan más de diez millones de unidades desde 1949 a la fecha. Francisco Gabilondo Soler recibió visa permanente para ingresar al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990, mientras dormitaba tranquilamente en su casa de Texcoco, en el Estado de México, a la 1:40 de la tarde.

Familia

Ir al inicio

De procedencia española por ambas partes, los Gabilondo Soler eran...
tracking img