Francisco Giner De Los Ríos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
FRANCISCO GINER DE LOS RIOS (1839-1915)

Francisco Giner de los Ríos nace en Ronda el 10 de Octubre de 1839.

Su familia era una familia acomodada, lo que le facilita tener una formación universitaria. Estudió Filosofía en Barcelona y Granada. Se traslada a Madrid en 1863, donde conocería y recibiría influencia del profesor Julián Sanz del Río, introductor en España del ideariokrausista (de Karl Christian Friedrich Krause, 1781-1832) estas ideas e influencias marcarán para siempre el pensamiento y obra de Giner de los Ríos.

En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de laRevolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y no dudará en enfrentarse abiertamente a ciertas ordenanzas atentatorias a la libertad de cátedra que habían sido adoptadas por el Ministro de Fomento, Marqués de Orovio. Nuevamente es repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881). A raíz de los acontecimientos anteriores, pone en marchauna de las iniciativas que más han influido en la educación española.

Fundó la Institución Libre de Enseñanza y fue entonces cuando salió a relucir el pedagogo en él. Desde ese instante y hasta el final de sus días, Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todohombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación dehombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.

Giner soñaba con la contribución a la consecución de un país de personas libres dirigidas por personas libres y con preparación adecuada. Aunque la lista de nombres relacionados con la ILE es muy amplia, bastan los nombres de Manuel Azaña, Julián Besteiro, José Ortega y Gasset, FedericoGarcía Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos o Bosch Gimpera, para comprender la trascendencia que la iniciativa ha tenido en la historia reciente de España.

En 1887 crea la Fundación Sierra-Pambley en Villablino.

Muere en Madrid, el 17 de Febrero de 1915, a los 75 años.

Para entender un pocomás el trabajo de Giner de los Ríos, al que se dedico por completo, nos adentraremos en su proyecto pedagógico la Institución Libre de Enseñanza o ILE.

Tras la puesta en marcha del modelo político de Cánovas, en la que se suspendió la libertad de cátedra en España Fue creada en 1876, como entidad paralela a la educación oficial, la Institución Libre de Enseñanza, por un grupo decatedrático, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Debido a esto, comenzaron su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, creando un establecimientoeducativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.
A partir de 1881 empezaron a enseñar en la ILE profesores formados en ella, realizando una labor que consolidó el proyecto y aseguró su futuro, de forma que hasta la Guerra Civil de 1936 se convirtió en el centro de toda una época de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUESTIONARIO SOBRE FRANCISCO GINER DE LOS RIOS
  • Francisco Giner De Los Ríos
  • Francisco Giner de los Rios
  • Giner De Los Rios
  • Giner de los rios
  • Giner De Los Rios
  • "Instrucción Y Educación", Giner De Los Ríos.
  • Francisco izquierdo rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS