Francisco gonzalez pineda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Francisco González Pineda
Muchos médicos e intelectuales mexicanos han estudiado la obra de Sigmund Freud; pero sólo algunos dedicaron su tiempo, esfuerzo y dinero para construir una organización que promoviera el conocimiento y la práctica del Psicoanálisis en su más alto nivel.

Dr. Francisco González Pineda
Siguiendo la tradición de Octavio Paz, Samuel Ramos, y muchos otros, FranciscoGonzález Pineda, escritor mexicano de las obras de su dinámica psicosocial y otros 1960 y 70, trató de analizar la identidad nacional de México en El mexicano:. González Pineda planteado las mismas preguntas fundamentales: ¿Qué significa ser mexicano? ¿Cómo ha pasado la identidad mexicana afectados? ¿Cuáles son los problemas más urgentes de la sociedad mexicana? ¿Qué actitudes, valores y emociones sonesenciales para la sociedad mexicana? Para abordar muchos de los mismos problemas que Paz, González Pineda utilizó la obra de Freud en la psicología de grupo de Psicología de las masas y análisis del yo psicoanalizar a la psique colectiva de México y abordar el problema de la fragmentación. Su ensayo es "un intento de Abordar Algunos aspectos de la psicología de México como pueblo, como un todosocial" (5). Aunque la teoría freudiana González Pineda no es coherente con los análisis moderno de la identidad nacional mexicana, es importante contextualizar como un contemporáneo de La muerte de Artemio Cruz. Su psicoanálisis de México ayuda a arrojar luz sobre el significado de las tres voces de Artemio, así como su relación con los desafíos que enfrenta el México posrevolucionario durante lasegunda mitad del siglo XX.
Basando sus clasificaciones en la psicología colectiva freudiana, González Pineda, divide al país en tres partes: el ego nacional, superyó y el ello. El ego nacional se refiere al pueblo o comunidad, de México, "El Conjunto De individuos que lo INTEGRAN y, con ellos, el conjunto de organizaciones sociales y culturales por las que se Expresa" (González Pineda, 6). Lasexpresiones emocionales o instintiva de la forma nación del documento nacional de identidad, pero este nivel sólo se puede encontrar expresión a través del Ego (6). El tercer término, el superyó colectivo, se refiere al exterior, individual o socialmente organizado la representación de la conciencia. González Pineda caracteriza a esta entidad de la conciencia como "... una serie de contenidosnormativos que cada quien lleva Dentro de sí y que le ordenan que Haga tal cosa Porque es buena ... y que no tal otra Haga Porque es Puede Ser o mala o peligrosa; la Cual le producen sentimientos de culpa, remordimiento, si hace algo malo, o, al contrario, le da contento consigo mismo si hace algo bueno "(7). Específicas de las instituciones sociales como la Iglesia, el gobierno y el sistema jurídicoconstituye el superyó colectivo, que se plasma en leyes, así como los códigos morales y civiles que forman la conciencia nacional. Así, dentro del superyó está la función de mantener el control de los impulsos internos (el documento nacional de identidad) que pueden ser peligrosos para la integridad o la supervivencia de la psique nacional, como la revolución.
Mientras que Freud emplea estostérminos para psicoanalizar a la sociedad en su conjunto, González Pineda aplicado para describir la realidad política y social de la sociedad mexicana. En El mexicano: su dinámica psicosocial, afirma que la historia de México aún tiene que enfrentar los efectos sociológicos y las consecuencias de la mezcla de los distintos grupos culturales y raciales, como consecuencia de la conquista, la independenciay la revolución ", pues subsisten LAS DIFERENCIAS Aunque originales haya más mezcla, y Confrontación tolerancia entre los componentes "(39). González Pineda no quiere decir homogeneidad racial, sino que afirma que los mexicanos necesitan para crear una sociedad más igualitaria y una identidad nacional común, destacando el problema de la siguiente manera:
Los Criollos y Los herederos de esa...
tracking img