Francisco Goya

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Primera mitad del siglo XIX empieza con la guerra de la independencia contra los franceses en el 1808. Napoleòn, hombre astuto y ambicioso, tentando la vanidad de Godoy, primer ministro de Calors IV, prometiò hacerle el rey del Algarbe si consentìa el paso pos España de las tropas españolas.
Entraron las tropas y ocuparon Figueras, Pamplona y otras plantas. El pueblo español se da cuenta delengaño y de la torpeza de Godoy y promueve contra este el motìn de Aranjuez en el que milagrosamente salvò la vida.
Apresado Godoy, Carlos IV abidcò la corona a favor de su hijo Fernando VII. Pero 4 dìas después el general Murat entra en Madrid al frente de sus tropas.
Arrepentido de su abdicaciòn, Carlos IV quiere recuperar el trono, iniciando asì un conflito entre padre y hijo.
Napoleòn seofrece como intermediario y les cita en Bayona, donde les hacen prisoneros. Quiso también hacer salir al resto de la familia para entronar a su hermano José I, pero el 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid entablò una cruel y desigual lucha contra los invasores para oponerse a la salida de España del infante don Antonio. Pronto se generalizò el alzamiento por varias regiones de España empezando lallamada guerra de la independencia.
El 20 de Julio de 1808 entraron en Madrid el rey intruso, José I, conocido por los españoles como Pepe Botellas. Los españoles no queriendo acatar su autoridad, organizaron una junta Suprema Central y juntas patrioticas provinciales que regìan el paìs y preparabn todo para la guerra.
La junta Suprema Central convocò las corts (parlamiento) cuando hacia ya unsiglo que no se habìan reunido. En Càdiz se celebra suseciones con asistencia de representantes en todas las provincias. Allì redactaron una costituciòn con influencia de los principios de la revoluciòn francesa. Esta es la llamada Costituciòn de Càadiz de 1812 que fundandose en el parlamentarismo, liberalismo y democracia habrìa de influir durante màs de un siglo el proceso polìtico y social español.Expulsado los franceses de España en 1814, regresa de Francia Fernando VII que es recibido con gran entusiasmo, pero apenas estuvo en Madrid ordenò una dura represiòn contra a todos los que habìan apoyado la Costituciòn de Càdiz de 1812. La cruel persecucioòn trajo como consecuencia las conspiraciones y la lucha entre absolutistas y costitucionalistas que acabaron con la anulaciòn de laCostituciòn por parte del rey. El 1 de Enero de 1820 un ejército destinado a America se sublevo al mando del general Riego en Cabeza de San Juan y proclamò de nuevo la citada Costituciòn que el rey se viò obligado a jurar contra su voluntad convocando de nuevo las cortes. Protestaron los absolutistas ante los monarcas absolutisttas entranjeras y 100.000 franceses entraron en España al mando de duque deAngulema. Se les llamò los 100.000 hijos de San Luìs. Este ejército cruzò toda España hasta llegar a Càdiz donde se encontraba el monarca que fue puesto en libertad mientra se restablecìa el poder absoluto. Las cortes fueron disueltas y los liberales tuvieron que huir nuevamente. El general Riego fue ahorcado en Madrid. En este tiempo se pierden casi todas las posesiones en America que se sublevarony costituyeron en republicas independientes. Sòlo quedaron en este poder Cuba y Puerto Rico.
El extremo signo absolutista que Fernando VII quiso dar a su gobierno, persiguiendo implacablemente a loos liberales, anulando toda la legislaciòn promulgadas durante su ausencia y llegando a cerrar las universidades y los teatros con desdén pùblico para los hombres de mayor cultura y encumramiento (darel poder) de personajes semi-analfabetos hizo que el perìodo de 1814 a 1833, en que muriò el monarca, fuese una sucesiòn de conspiraciones, reformas violentas, represallas, luchas, que ensangrentaron y arruinaron a España.

Fernando VII derogò la ley Sàlica que excluìa a las mujeres de los derechos al trono de España. Por esta derogaciòn, pudo reinar Isabel, hija del monarca y de Doña Maria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco de goya.
  • francisco de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS