Francisco gutiérrez: la pedagogía de la comunicación

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
FRANCISCO GUTIÉRREZ: LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Comienza partiendo de la explicación de la metodología que emplean las escuelas, dentro de la cual se sintetiza y dosifica la ciencia. Eldocente empleando un lenguaje abstracto y convencional se dirige al intelecto de sus alumnos, para facilitar el proceso entregan la información ya digerida en forma oral y escrita. Al alumno le basta conmemorizar los contenidos.

Actualmente los medios de comunicación en masa, descifran una realidad distinta, con lo cual ayudan para generar una comunicación más acorde a la naturaleza humana. Lapercepción visual y sonora llegaron a ser operaciones fundamentales para conocer, pero la comprensión es innata a la percepción. El lenguaje total vuelve a introducir al hombre en un universo depercepción por ser una experiencia personal, global, en donde se integran los diversos sentidos.

Por lo tanto la pedagogía del lenguaje total genera placer y motiva el aprendizaje; el alumno siempreestá queriendo saciar su hambre de estímulos, sensaciones y percepciones. La psicología nos explica que no es posible hablar directamente a la razón sin violentar lo elemental de la naturaleza humana.Se ha demostrado que comunicarse no implica simplemente transmitir ideas, hechos, sino mostrar nuevas maneras de ver las cosas. Por tanto la educación debe promover el desarrollo de aptitudes paraasumir responsabilidades individuales y sociales, educar es mostrar las diversas posibilidades en un individuo o en un grupo social.

Los conocimientos se generaran por medio de las circunstanciasy necesidades reales de los educandos, y su relación con los signos sociales y de los medios de comunicación. Para poder realizar una verdadera educación, los educadores y educandos deben de teneruna profunda comunicación.

Por medio del enfoque que se viene adoptando en las escuelas, el alumno se vuelve completamente dependiente de los docentes, en consecuencia no genera un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Gutierrez
  • La pedagogia de la comunicacion
  • Comunicacion y pedagogia
  • Pedagogía de la comunicación
  • UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • LA COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA
  • Pedagogía Trabajo 6 Comunicación
  • papa francisco medios de comunicacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS