Francisco hurtado izquierdo. maestro de la suntuosidad barroca del setecientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Hurtado Izquierdo,

Maestro de la suntuosidad barroca del Setecientos

Roldán Veredas Victoria
Arquitectura Andaluza del Barroco

INDICE

• Introducción…………………………………………………..............................…..3-5
• Hurtado Izquierdo y sus orígenes: formación y tradición….............................6-11
• Grandes obras en la capitalcordobesa y sus encargos en la provincia…12-19
• Traslado a Granada: Sagrario de la Cartuja……………….............................19-23
• Seguidores de Izquierdo en Córdoba y Granada………….............................23-24
• Conclusión……………………………………………………….................................25
• Imágenes……………………………………………………..................................26-33• Bibliografía……………………………………………………..................................…34

Introducción
La figura de Hurtado Izquierdo supone un cambio en la arquitectura andaluza de fines del seiscientos y principios del setecientos. El desarrollo de su actividad artística afectó tanto en la ejecución de retablos en el interior de los templos como en el ámbito de la arquitectura mayor.Se centró principalmente en encargos procedentes de órdenes religiosas o personalidades eclesiásticas, siendo estos los principales patrocinadores en las labores constructivas de la época.
Este cambio en la arquitectura se dio más en los elementos decorativos que en lo estructural, con un aumento de fastuosidad ornamental concentrado en los interiores de los templos y encuanto a las fachadas quedó reservada exclusivamente para las portadas caracterizadas principalmente por estar talladas en piedra con grandes resaltos y frontones curvos partidos para albergar una hornacina[1] en su parte central.
Por otro lado el ingenio de este arquitecto estuvo ayudado por la creciente religiosidad que azotaba a tierras andaluzas durante estas centurias fruto de numerosascalamidades sufridas por la población, como hambrunas producto de sequías y escasez de alimentos, epidemias de peste, insalubridad, etc.…
Sin embargo el siglo XVIII es testigo de un desarrollo económico, como se manifiesta en la construcción de edificios por toda Andalucía, bien de nueva planta o reformando los antiguos templos medievales que ya existían en las ciudades y poblaciones.Muchos de los edificios que se alojaban en estas tierras se levantaron bien el los últimas décadas de la Baja Edad Media o en los primeros años del siglo XVI, por lo que su estado era ruinoso o necesitaban algún arreglo. Esto va a coincidir con un cambio en el gusto estético y las remodelaciones en estos viejos edificios irán acompañadas de revestimientos propios de la inclinación ornamentaldel barroco. A estas reparaciones demandadas por los estragos del tiempo se le sumó el terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual muchos de los edificios que se hallaban en pie quedaron maltrechos.
Trataremos especialmente las localidades cordobesas de Lucena, lugar de nacimiento de Hurtado Izquierdo y núcleo importante a tener en cuenta a la hora de analizar su formación técnica yartística, así como Priego de Córdoba, la capital cordobesa y Granada, como los grandes centros de desarrollo de su labor arquitectónica. Pero no por ser estas las únicas muestras de su destreza constructiva y compositiva, pues el maestro lucentino hizo despliegue de su arte fuera de Andalucía, siendo prueba de ello el encargo recibido hacia 1718 por parte de los cartujos del Paular en Rascafría, situadoa camino entre Segovia y Madrid. Las obras de la cartuja del Paular van a quedar fuera de este análisis dedicado a la labor de Izquierdo, pues este queda al margen de los límites de la asignatura.
Antes de pasar a tratar la figura del maestro lucentino se hará un repaso escueto a cerca del ambiente socio-económico que imperaba en la Andalucía Meridional concretamente en tierras de la...
tracking img