Francisco izquierdo rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO IZQUIERDO RIOS,
HIJO ILUSTRE DE SAPOSOA

ADAPTACIÓN DE: Lic. ENRIQUE SILVA ZAFRA

Las partidas de nacimiento:
Francisco Izquierdo Ríos, es el fruto bendito del amor conyugal que se profesaron sus padres; don Francisco Izquierdo Saavedra con veintidós años de edad, natural de Moyobamba, de ocupación sastre; y doña Silvia Ríos Seijas con dieciséis años de edad, hacendada, natural deSaposoa, de cuya unión nació el genio de la composición literaria, ocurrido a las cuatro de la mañana, el veintiuno de junio del año Mil Novecientos diez, en la ciudad de Saposoa, según la Partida de Nacimiento Número Cuatrocientos cincuenta y siete, que obraba en la Municipalidad Provincial de Huallaga, cuyas copias expedidas el trece de mayo del año Mil Novecientos treinta y seis, con un sellodel Concejo Provincial de Huallaga refrendado por Gonzalo Seijas V., otra del 04 de febrero del año Mil Novecientos veinticuatro, refrendado por Franco Trujillo y la tercera obtenida del archivo histórico del profesor Abraham Solís Soto.

El problema de la fecha de nacimiento:
Esta información documentada testimonia que Francisco Izquierdo Ríos, nació en Saposoa, el 21 de Junio de 1910. Sedesconoce los móviles que fijaron el 29 de Agosto del mismo año, como fecha de su nacimiento, publicado en varios documentos, siendo necesario su corrección.- Los libros de nacimientos de esa época, no son habidos en Saposoa, pero sí en Moyobamba, así como en el Archivo Histórico de propiedad particular del Profesor Abrahám Solís Soto.

Sus primeros aprendizajes:
Muy niño a los seis años de edad,reside en la aldea de Sacanche, a pedido de su abuela Leonor con sesenta años de edad, quien necesitaba compañía de un niño como él, inquieto, movedizo y su tía Floripes, quien se desempeñaba como Preceptora en la Escuela Mixta, que apenas sabía leer, y de su vecina, amiga predilecta, Rubela; Allí en casa se inicia en la lectura y escritura, escribiendo el abecedario y los números con carbónde leña, tirado de pecho en el ramadón de la casa, repitiendo los sonidos de las letras, imitando las voces de los animales, bajo la estricta vigilancia de su abuela, porque él no quería ir a la escuela, tal vez dos o tres veces. Le gustaba vagabundear por las chacras junto a los animales y el bosque. En esa época los niños no vestíamos pantalones hasta los diez o doce años de edad, sino unaespecie de bata o camisola.

Sus hermanos:
Francisco Izquierdo Ríos (1910) tuvo una hermana de padre, Estela Izquierdo, con más de Noventa años, residente actualmente en el caserío de San Andrés, distrito de Saposoa, a cinco kilómetros de esta ciudad y seis hermanos de padre y madre: Hildebrando (1908), Carmen Aurora (1912), María Irene (1914), Guillermo (1917), Natividad (1919 - fallece a pocos díasde nacida) y Cecilia (1922) Izquierdo Ríos.

Un lucha constante por la educación:
Sus estudios de educación primaria los realiza en su tierra natal, en la Escuela Primaria Nº 161, hoy Institución Educativa Aníbal Segundo del Águila Guevara, hasta el tercer año, tenía nueve años, y continúa en la Escuela Primaria Nº 171 de Moyobamba, por cuanto toda la familia se trasladó a esa ciudad.
Laeducación secundaria cursa en el Colegio Nacional San José de Moyobamba, hoy Serafín Filomeno Peña, fue alumno sobresaliente, mereciéndose el otorgamiento de una beca por el Ministerio de Educación, para realizar estudios superiores en cualquier Escuela Normal o Instituto Pedagógico de la república
1,926.- A los dieciséis años de edad viaja de Moyobamba a Lima, trasmontando la cordillera a pie,siguiendo la línea telegráfica, hasta abordar el tren que lo condujo a Lima.
1,927.-Motivado por la beca conferida, ingresa a la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones de Lima.
1,930.-Se gradúa como Profesor Normalista “Maestro de Segundo Grado”, título de renombre y privilegio, por la institución en la que estudió.
1,931 – 1,932.-Con sólo 22 años de edad, se inicia como...
tracking img