Francisco javier de urquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier de Urquía

Francisco Javier de Urquía, juez instructor de Marbella, fue condenado por del Tribunal Supremo a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros por surelación con la trama corrupta en la 'Operación Malaya'. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denegó su petición de reingresar en el servicio activo de la carrerajudicial. El órgano de gobierno de los jueces motivó esta decisión contra el magistrado, añadiendo “la existencia de antecedentes penales como consecuencia de la condena firme". Además alegó que elmagistrado no reunía los requisitos para la obtención de la rehabilitación por haber sido condenado. El Consejo aplazó su decisión sobre la petición del magistrado Urquía, ya que pidieron un certificado deantecedentes penales. En su defensa, Urquía señaló que carecía de ellos con la excepción de la condena del Tribunal Supremo. Además, en la misma información Urquía aportaba otro certificado demostrativode no encontrarse incapacitado física o psíquicamente para el desempeño de la función judicial y una declaración de no incompatibilidad para este puesto.

Finalmente el magistrado perdió de formadefinitiva su plaza en el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella en cumplimiento de la sentencia que le condenó a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros, por un delito quecometió al obtener dinero de Juan Antonio Roca, el responsable de urbanismo del municipio, a cambio de favorecerle en una instrucción.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron queUrquía tiene pendiente otro tema ante la justicia, que se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia, y por el que todavía pesa sobre él una suspensión de funciones.

. Baltasar Garzón

1El Consejo General del Poder Judicial decidió suspender de sus funciones al juez Baltasar Garzón tras haberle abierto el Tribunal Supremo juicio oral por declararse competente para investigar los...
tracking img