Francisco Javier Mina

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Francisco Javier Mina nació en Otano (Navarra, España) el 6 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea. Siguió estudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona.
Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España, Mina organizó partidas guerrilleras para combatirlos en las regiones de Navarra y Aragón. En marzo de1810, fue capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y después a París, donde estuvo cautivo hasta la caída de Napoleón en 1814. Fue liberado por tropas de Prusia y Rusia, y de inmediato regresó a Navarra. Aquí se unió a los liberales que exigían el respeto a la Constitución de Cádiz, por lo que fue perseguido por los seguidores de Fernando VII.
Francisco XavierMina logró huir a Inglaterra, donde permaneció hasta que en mayo de 1816 decidió unirse a los insurgentes que luchaban por la Independencia de México. En junio llegó a Virginia (Estados Unidos), y en marzo de 1817 arribó a Tamaulipas (México). Se internó en San Luis Potosí, donde intervinó en varias acciones armadas contra los realistas, como el ataque a Guanajuato.
Cuando estaba refugiado en elrancho de “El Venadito” los realistas lo atacaron y tomaron prisionero el 27 de octubre de 1817. Fue llevado al Cerro del Borrego, donde fue fusilado el 11 de noviembre del mismo año.

se le llama etapa de resistencia por que a la muerte de morelos se dispersa el ejercito insurgente, el cual bajo el mando de morelos habia alcanzado una fuerza militar impresionante, y a la muerte de este soloquedan algunas pequeñas unidades en el bajio y la zona abajeña del pais al mando de Guerrero, se le llama de resitencia ya que al no tener los suficientes hombres y armas para luchar contra el ejercito realista, los insurgentes realizaron pequeñas guerrilas en las zonas montañosas, logrando mantener viva la causa independentista pero sin lograr hacer ataques significativos a los ejercitos españoles,Guerrero lider de estas pequeñas unidades, se reunio con Javier Mina, un ciuydadano español quien defendio la independencia de las colonias ante las cortes españolas y al ser ignorado decidio venir a America en busca de eco a sus palabras, lo que encontro fue un méxico en revueltas civiles y se une a la luche en pro de la independencia del virreynato mas grande y rico de españa, por lo que escondenado a muerte por traicion a la patria unos meses despues cuando fue apresado por el ejercito realista.

Francisco Javier Mina nació en Otano (Navarra, España) el 6 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea. Siguió estudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona. Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España,Mina organizó partidas guerrilleras para combatirlos en las regiones de Navarra y Aragón. En marzo de 1810, fue capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y después a París, donde estuvo cautivo hasta la caída de Napoleón en 1814. Fue liberado por tropas de Prusia y Rusia, y de inmediato regresó a Navarra. Aquí se unió a los liberales que exigían el respeto ala Constitución de Cádiz, por lo que fue perseguido por los seguidores de Fernando VII. Francisco Xavier Mina logró huir a Inglaterra. En el “Londres de la Insurgencia ” entró en contacto con Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia novohispana,donde permaneció hasta que en mayo de 1816 decidió unirse a los insurgentes que luchaban por la Independencia de México. Enjunio llegó a Virginia (Estados Unidos), y en marzo de 1817 arribó a Tamaulipas (México). Se internó en San Luis Potosí, donde intervinó en varias acciones armadas contra los realistas, como el ataque a Guanajuato. Proclama de Francisco Javier Mina”, fechado el 25 de abril de 1817, donde expuso los motivos por los que se unió a la causa independentista aludiendo a la invasión napoleónica a España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS