Francisco Javier Mina

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ruta Quetzal BBVA 2010









FRANCISCO JAVIER MINA



[pic]


09 de Enero de 2010
Indice

INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

























INTRODUCCION

Francisco Javier Mina Nacido el 6 de Julio de 1789 en Navarra, España. Llama poderosamente la atención el descuido con lo que loshistoriadores españoles han tratado la figura de uno de los primeros héroes del Liberalismo Español.
Fue héroe de la guerra de independencia frente a Napoleón. Los patriotas Hispanoamericanos se fijaron en el “joven héroe liberal” que acababa de aparecer por Londres como una figura ideal para empezar un proyecto fantástico.

Fue una aventura repleta de peripecias, éxitos y fracasos que sedesarrollo en unos cuantos meses de intensa actividad. Basta decir que en Estados Unidos se conecto con un grupo de patriotas que se desplegaba por Filadelfia, Baltimore. Entre otros. Buscando ayuda y colaboraciones a favor de su lucha. Viajo a Haití para encontrarse con Simón Bolívar a quien estuvo a punto de convencer para que lo acompañara a México.

Para los mexicanos fue como un relámpago queilumino el cielo de la patria al llegar en un momento de máxima postración y permitió el replanteamiento de las luchas emancipadoras.









Francisco Javier Mina

Francisco Javier Martín Mina Larrea Nació en Otao España el 6 de Julio de 1789 y muere En la sierra de Penjamo en el cerro del Borrero en Guanajuato México el 11 de Noviembre de 1817. Fue un guerrillero español en la guerra dela de contra la tiranía de Fernando VII en España y Luchador en la Independencia de México. En mi opinión lo considero un gran luchador liberal por los derechos humanos que en esa época de monarquía en el que rey Fernando VII quería invadir a México y otros países latinoamericanos. Su lucha se baso mas que todo en España y en México, junto a su tío trataron de buscar todo el apoyo posible.Tercer hijo de Juan José Mina y Maria Andrés Larrea. , familia de labradoras acomodados de Otano, una pequeña población que se sitúa al norte de la sierra de alaiz cerca de Monreal. Estudio latín, matemáticas y humanidades en el seminario de Pamplona donde formo amistad con el coronel Juan Carlos de Areizaga, que fue un militar español que lucho en la guerra de independencia Española que se retiro en1808. Cuando conoció a mina Juan Carlos le ayudo a obtener información de las fuerzas francesas ya que el 9 de Febrero de 1808 se recibió información de que a Pamplona se aproximaba un ejército de 2500 hombres liderados por el general D´Armagnac. Mas tarde el 16 de Febrero de ese año la toma de la ciudad de Pamplona se completa y el ejército francés amenazo con tomar aranjuez en el quefinalmente le motiva a francisco Javier a unirse a la resistencia de Areizaga. Mas tarde, se traslada a Zaragoza en unión de Areizaga, donde desempeña labores de información donde recibe la noticia de que el regimiento navarro del coronel Odile se había rendido días antes. Casualmente, su tío Francisco Espoz se había alistado en el regimiento en febrero de 1809 sabiendo que logro huir hacia Navarra.Mas tarde recibió la orden de fomentar el levantamiento de grupos de voluntarios en Navarra. En agosto de 1809 se forma el cuerpo de voluntarios que recibió el nombre de Corso Terrestre de Navarra constituido algunos por: Félix Sarasa, Ramón Exordio, Lucas Gorriz, su tío Francisco y diez campesinos más. Ellos establecieron una base para sus acciones llamada El Carrascal, cerca de Pamplona que tuvobeneficio ya que los asaltos y las emboscada fueron dando sus frutos, tomando prisioneros, bagajes enseres y dinero, lo que provoco una llegada de nuevos voluntarios que en pocas semanas alcanzaron la cifra de 200 soldados. En la ciudad de lumbier, una villa situada en la comunidad Foral de Navarra se logró tomar 80 caballos creando así la caballería del Corso.



En octubre de 1809, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Javier Mina
  • Biografía Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS