Francisco larroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco larroyo
(1908-1981)
Francisco Luna Arroyo nació en Jerez, Zacatecas (México). Obtuvo lo grados de maestro y doctor en Filosofía y maestro en Ciencias de la Educación, realizó estudios de Filosofía en Alemania. Fue Director General de Educación Normal en la SEP  y Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. y presidente de la Comisión Nacional de Libros de TextoParticipó, entre otras importantes tareas académicas, en la ceración de la Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, y en la fundación del Círculo de Amigos de la Filosofía Crítica. Falleció en la ciudad de México, en el año 1981.
Larroyo llevó a cabo una importante labor editorial que consistió en la difusión y sistematización del saber pedagógico en México y fue un activo promotor de lareorganización de la pedagogía. Fue, escribe Teresa de Jesús Pérez, “uno de esos creadores de la cultura, encabezó, entre 1930  1950, una revolución simbólica  en la filosofía y la pedagogía… Deposito en la pedagogía, como ciencia y  filosofía, su deseo de transformar y configurar un México más democrático y libre. Propuso y creó su propia utopía pedagógica y educativa, defendió activamente laeducación humanista como la única vía posible de formar un hombre integral.
En 1948 fue delegado de México a la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Fundó La Gaceta filosófica, que fue un órgano de expresión filosófica influida por el más reciente neokantismo de las escuelas de Marburgo y de Badén, con análisis aplicados a larealidad social e intelectual de México y América Latina. Deben destacarse, asimismo, sus obras de historia de la filosofía latinoamericana y de filosofía de la educación.
Por su influencia en la formación de muchas generaciones de estudiantes normalistas y universitarios destacan sus obras:
* Los principios de la ética social, primer libro que ofreció un fundamento neokantiano de la moral.* La filosofía del los valores (1936).
* El mundo del socialismo (1937).
* El romanticismo filosófico (1941).
* Historia general de la pedagogía (1944).
* Historia de la filosofía en Norteamérica (1946),
* Historia comparada de la educación en México (1947).
* La  ciencia de la educación (1949).
* El existencialismo. Sus fuentes y direcciones (1951).
* Historiageneral de la pedagogía: especial consideración de Iberoamérica (1953).
* La lógica de las ciencias (1956).
* Lecciones de lógica y ética (1957).
* Vida y profesión del pedagogo (1958).
* La filosofía americana. Su razón y sinrazón de ser (1958).
* Tipos históricos de filosofar en América (1959).
* La filosofía de la educación en Latinoamérica (1961).
* Filosofía de lasmatemáticas (1976).
La filosofía latinoamericana
Como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de laherencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente  de los problemas inherentes a su realidad presente.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN AMÉRICA LATINA

En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a lacivilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos.
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición el platonismo y el...
tracking img